BAÚL DE MANÍAS

Rincón libre de campañas políticas, casi 100 % garantizado

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 20 de abril de 2021 · 01:29

Ps, o sea: no al 100%, pero haré lo posible. Lo corcheanamente posible. Porque (suena a Perogrullo) pero ni la Corchea es perfecta (la Corchea soy yo, pá servirle a dios y a usted). El caso es que, revisaba mi Face hace un rato y me encontré una bonita reflexión del Sr. Luis Jorge Arnau Ávila.

Dice: “¿A quién aplaudes tú? Por un rato, deja los abucheos, las pugnas, las elecciones, las heridas, para aferrarte a la luz. No solo hay basura en las calles, también hay flores… Aplaude desde tu espacio: hay mexicanas y mexicanos que lo valen”.

Me encantó. Decidí tomarle la palabra al Sr. Arnau. Pero, aguas, mi estimado, culto, avispado, simpático y paciente lector. No se vaya usted a empalagar o a resbalar con tanta miel. Conste que está usted advertido. Siga leyendo, bajo su propio riesgo. Una vez leída la nota, y escuchada la rola, no se admiten devoluciones.

Aprovecharé, pues, este ánimo “breaking good” que me cargo (¡gracias, Fluoxetina del Doctor Simi!). Recordemos, además, con el corazón henchido de amor (¡gracias, coyuntura!) que abril es el mes de los niños (no agregaré “y de las niñas”, porque ni es correcto, ni es necesario).

Luego, ahí tiene usted que el tema de esta columneja es, casi siempre, la música, así que (con su permiso o sin él) voy a pasar a aplaudir a Kitzia y Gabriela, músicas y cantoras, dedicadas al género infantil.

Este par de chavas, un buen día, compusieron una canción fabulosa que se llama “Las Víboras y los alacranes”. Una verdadera “shulada” que no se le pudo haber ocurrido ni a Crí- Crí, imagínese usted (¡Gracias youtube!):

https://www.youtube.com/watch?v=SqX_8YWRgxo 

.
Esa rolita “me flipa”. Antes de escucharla por vez primera (hará unos 30 añitos) las víboras me daban mello, las arañas me daban mello (hoy día ya no, pero antes, pá qué le cuento), los ciempiés me daban mello... Los alacranes, además, me provocaban una peculiar disonancia cognoscitiva: yo – hablando con elegancia– me pasaba (y me sigo pasando) la Astrología por el arco del triunfo, pero me gustaba (y me sigue gustando) mi signo zodiacal, que es el escorpión, bicho fascinante (no tanto como el murciélago, pero, bueno, ahí se dan un quién vive).

El escorpión – ¡claro! – también me daba mello. Pero el caso es que, después de imaginármelos a todo ellos cabrioleando el baile del revés, hace 30 años, gracias a Kitzia y Gabriela, ya no me paralizo de terror con tan peculiares danzarines. Fobia curada.

¿Qué sé yo de Kitzia y Gabriela? Dos cosas: Son músicas y cantoras. Son mexicanas (y si no lo son, mañana mismo las nacionalizo, y ajúa). Gabriela Huesca es fundadora (y directora) del Centro de Investigación y Educación por el Arte, Euterpe, investigadora en educación por el arte y creadora de una metodología que reconoce, en el arte, una necesidad vital para el ser humano.

Su propuesta se ha difundido en un titipuchal de instituciones educativas gubernamentales del México, a través de conferencias, diplomados, talleres y seminarios para adultos, niños, investigadores, creadores artísticos y promotores de cultura, con bastante buena aceptación.

¿Cómo la ve usted desde ahí? Ahí tiene usted un “Top 24” de Kitzia y Gabriela, por si le late sacar a bailar a su niñito interior: …

https://www.youtube.com/watch?v=_wML1paniPA&list=PLiuzL_Eun2Q3zDdsqmC0CnTW3VQ2UkenU 

.
Pues, hombreee, mujeeeeer, ¿Qué les digo?…. ¡Aplausos!

Y, abur.

...

Comentarios