LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 28 de abril de 2021 · 00:40

Tal como lo dictó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer inició la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 para maestras, maestros y asistentes escolares, en 11 sitios habilitados en toda la entidad, con más de más de 96 mil dosis del biológico con la fórmula de CanSino, ya que la intención es que pronto se reanuden las clases presenciales.

 Todo esto en medio de la puntual insistencia que, a través de su mañanera en solitario, el secretario de Salud en el estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reitera en que no es momento de bajar la guardia, pues al menos en los municipios más poblados de la entidad, como Tijuana, Mexicali y Ensenada, la incidencia de contagios se mantiene latente, con todo y que la intensidad no sea la misma que meses atrás.

Asimismo, el propio responsable de la vacunación e inspección para la aplicación de los protocolos, así como de la política de salud en general, también ha venido insistiendo que las personas de entre 50 a 59 años ya pueden registrarse en la página de la dependencia a su cargo (https://www.bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/), a fin de que estén listos para que durante el mes de mayo pueda comenzar la vacunación para ese grupo de edad.

Cuarentena electoral
De hoy al próximo 6 de junio, o sea, dentro de los próximos 40 días, estaremos viviendo la cuarentena electoral más competida de la historia, y tal vez la más tediosa, en caso de que la creatividad, la diversidad y la innovación sigan brillando por su ausencia en la estrategia de todos los partidos políticos y candidatos que buscan algún cargo de elección popular en Baja California, quienes sin excepción han dado muestras de mantenerse en el estándar tradicional de la promoción del voto, lo que contrasta con lo que está pasando en otras regiones de la patria, donde una candidata ya pidió perdón por decir mentiras, un actor arrancó “a mentadas”, otros y otras se han animado a grabar mensajes en “TikTok” y demás muestras de entusiasmo que, si bien no les garantiza la preferencia, cuando menos hay muestras de folklor y ánimo.

No hay pronunciamientos extraordinarios, ni discursos incendiarios, ni frases pegadoras, pero lo que sí hay, y eso es algo de lo más preocupante, es la exacerbación de los electores que, lejos de analizar a conciencia quiénes pudieran ser los mejores perfiles, abren fuego en redes sociales para descalificar y despotricar, sin la menor consideración de que al cumplirse los plazos fatales, y ya pasado el proceso electoral, todos seguiremos viviendo en la misma comunidad.

“Tip” del mosco

 Hablando de temas que podrían despertar el interés del electorado, los diferentes candidatos a cargos de elección popular podrían ir soltando nombres de quienes pudieran ser llamados a colaborar en sus respectivas responsabilidades, pues aunque se vislumbran escenarios, como el de Gustavo de Hoyos Walther en el caso de Guadalupe Jones Garay, o Alejandro Mungaray Lagarda con Marina del Pilar Ávila Olmeda, ni ellas ni nadie han dicho con quién y para dónde, cosa que se entiende, pero no deja de ser un ingrediente de apertura, transparencia y confianza.

Al respecto, tal vez sin querer queriendo, la candidata de Morena, a pregunta expresa de un reportero, dejó entrever que uno de los que pudieran repetir en su gobierno sería, justamente, el propio Alonso Óscar Pérez Rico, lo cual no pocos ven con malos ojos, dada la dedicación que el galeno ha enfocado en su desempeño.

Estocada al toro

 Por amplia mayoría los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero a Salgado Macedonio quien de inmediato empezó sus acciones de pataleo.

Además de amenazar con impulsar la desaparición del Instituto Nacional Electoral y TEPJF “porque no resuelven nada conforme a derecho”, encabezó un mitin con sus seguidores y advirtió que este miércoles llevará a cabo una asamblea popular en la plaza Granados Maldonado de Chilpancingo para informar lo que sigue en su lucha para participar en el actual proceso electoral.

“Da coraje, indignación, rabia, pero tenemos que actuar con la mente fría, el corazón caliente y la mente fría, porque no vamos a permitir que esto se vaya a la borda, no vamos a desbordar el movimiento”, dijo al mismo tiempo que anunció que recurrirá a instancias internacionales.

También adelantó que recorrerá todos los pueblos de Guerrero para apoyar a todos los candidatos de Morena, a quienes hará ganar en las elecciones el próximo 6 de junio.

A quienes “están brincando de gusto y dicen ‘ya la hicimos, ya la hicimos, no quedó El Toro”, les dijo que “no se alegren, porque les vamos a ganar el 6 de junio, con todo”

Pero no todo está perdido para el compadre del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador porque las probabilidades de que una de sus tres hijas –Evelyn-Sol o Liz- sea postulada en su lugar son altas, según los opinólogos capitalinos.

Ayer el Tribunal Electoral también ratificó cancelación de candidatura de Raúl Morón a gubernatura de Michoacán, en ambos casos por no haber presentado a tiempo el reporte de gastos de campaña. Así que, candidatos, hay que poner su barba a remojar.
 

...

Galería de fotos

Comentarios