LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 29 de abril de 2021 · 07:38
(FOTO: María Luisa Gutiérrez Santoyo)

Ayer las redes sociales se inundaron de imágenes de profesores que festinaban que ya les habían aplicado la vacuna contra el Covid-19, ahora falta saber si en realidad tienen la voluntad y honestidad de regresar a las aulas, sobre todo los que forman parte del magisterio sindicalizado, quienes en Baja California son privilegiados, al grado que a ellos les pusieron un biológico de una sola dosis, a diferencia del resto de los mortales, sobre todo los adultos mayores, los cuales tuvieron que recibir dos inyecciones.

Si los docentes de las escuelas públicas no retornan a dar clases presenciales, entonces la decisión de aplicarles la vacuna antes que a otros grupos de alto riesgo habrá sido con fines electorales y no académicos.

Este mosco se atreve a pronosticar que los maestros no volverán a sus salones en lo que resta del presente año, porque ya les gustó eso de dar clases a distancia, desde su casa, donde nadie los supervisa.

Con seguridad argumentarán que viene la tercera ola de contagios, que no basta declarar el semáforo epidemiológico en verde, dado que las escuelas tendrán que ser restauradas y contar con todos los protocolos sanitarios, y con la condición de que los alumnos y sus padres también sean vacunados.

En síntesis, no quieren trabajar, y la pandemia les cayó como anillo al dedo.

Tiene la palabra la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Su actitud y postura servirá para dejar claro si hay o no compromiso del sindicato magisterial con la educación o con solamente quedar bien con los profes a costa del futuro de los niños y adolescentes, y del país.

Destituyen a juez
Luego de una investigación realizada por el Consejo de la Judicatura Federal, fue destituido un juez acusado por cometer actos de hostigamiento sexual en contra de mujeres que laboran en uno de los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California,

Dicha sanción contra Octavio “R”, quien se encontraba suspendido, se da tras una investigación del Poder Judicial que afirmó que aplicaría cero tolerancias contra la violencia de género.

Además de la nueva normalidad que impone la pandemia del Covid-19, los hombres deben entender que no sólo deben acatar los protocolos sanitarios, sino también mantener una sana distancia de las mujeres con quienes comparte espacios de trabajo, porque las “costumbres” e insinuaciones del pasado hoy se catalogan como un delito.

Así que mucho cuidado, porque gran cantidad de varones que participan en política pueden terminar como el famoso “toro”, Félix Delgado Macedonio.

Silencios y complicidades

(FOTO: Vicente Fox Quesada)
En el año 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada ganó la presidencia de la república, la consigna era “sacar al PRI de Los Pinos”; pero Felipe Calderón Hinojosa hizo todo lo necesario para que en 2012 retornara el partido tricolor al poder en la figura de Enrique Peña Nieto, cuya imagen a mitad de su sexenio se derrumbó por el tema de la “Casa Blanca”, algo muy similar a lo ocurrido aquí en Baja California durante el sexenio como gobernador de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), quien puso fin a tres décadas de administraciones blanquiazules.

Lo preocupante es que varios personajes que formaron parte de esos gobiernos, hoy no sólo enarbolan la bandera color guinda, sino de otras supuestas fuerzas emergentes, pero su conversión es superficial, dado que siguen con las mismas mañas.

Pero el próximo 6 de junio sabremos si los electores les cobran la factura.

Los preferidos

(FOTO: Rafael Chávez)
No cabe duda que “al interés le salen patas”, como dice el conocido refrán, lo anterior viene a colación porque los grupos empresariales que en Ensenada son muchos, están siendo muy socorridos por los candidatos a todos los puestos de elección popular a donde acuden para hacer sus propuestas de campaña.

Ayer el candidato a gobernador del PES Jorge Hank Rhon se reunió con los constructores de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y más tarde tuvo un encuentro con integrantes de las cámaras de Comercio, Pesquera y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, que encabezan Rafael Chávez, Andrés Martínez Bremer y Alfonso Rosiñol De Vecci.

(FOTO: Abel Medrano Salazar)
El martes Armando Ayala, candidato de Morena y aliados estuvo en una comida con los constructores afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (CMICE) que preside Abel Medrano Salazar; ayer miércoles lo hizo con los de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción que dirige Edgar Rojo Medina.

El domingo 25 de abril Marina del Pilar Ávila Olmeda tuvo un encuentro con un numeroso grupo del sector pesquero entre los que había armadores, pescadores rivereños, armadores de pesca deportiva, acuicultores, industriales y cooperativistas, en donde por cierto la voz cantante fue la del empresario acuacultor Sergio Guevara Escamilla.

Brenda Mendoza, candidata a la alcaldía por la alianza “Va por Baja California” hizo lo propio con los de Comice el martes.

El jueves de la semana pasada le tocó el turno a la candidata Carmen Salazar Guerra de Fuerza por México su visita a los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada que lleva Fabián René Ibarra López.

Ojalá y las peticiones de los empresarios se atiendan y las promesas se cumplan una vez que los candidatos ganadores ocupen sus poltronas.

El resto se los debo porque se me acabó el espacio. Tan tan.

...

Comentarios