Desde El Vigía

Nada cambia

Por Editorial El Vigía
martes, 6 de abril de 2021 · 01:48

Desde el domingo pasado piden el voto en México 3 mil 471 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, de los cuales 213 legisladores buscan la reelección, entre ellos Armando Reyes Ledesma, quien contiende de nueva cuenta en el Distrito 03 con cabecera en Ensenada por la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Lizbeth Mata Plascencia del PAN busca repetir como diputada de lista.

Sin embargo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), alertan que las campañas comenzaron en un ambiente de descalificación al árbitro electoral por parte de los propios actores políticos.

Además, al interior de todos los partidos hay inconformidad por parte de sus militantes, porque sus dirigentes postularon a sus allegados, así como esposas, hijos o personas cercanas a ellos, además de pagar premios de consolación a quienes no fueron electos como abanderados a las gubernaturas y alcaldías.

En Morena unos de los casos más sonados, aparte del de Félix Salgado Macedonio, que fue descalificado por el INE por no reportar sus gastos de precampaña, es que su comité directivo no escuchó los reclamos de líderes del partido para retirarle la candidatura a Mauricio Toledo, quien, pese a tener un juicio de desafuero en la Cámara baja por delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, va por el Distrito 5 de Puebla.

Y el PAN metió en sus listas de candidatos plurinominales a cercanos a Marko Cortés, entre ellos diputados federales o legisladores locales, así como dirigentes en algunos estados.

También pagan el apoyo del ex presidente Felipe Calderón con espacios clave. Por ejemplo, su esposa, Margarita Zavala, aparece como candidata de mayoría al Distrito 10 de la Ciudad de México, y en la segunda posición de la cuarta circunscripción, por la vía plurinominal. Su suplente sería la ex senadora Mariana Gómez del Campo, su prima.

De ese círculo también aparecen el ex diputado Jorge Romero y Santiago Creel, el ex secretario de Gobernación.

En las listas de plurinominales aparecen personajes que han sido varias veces legisladores, como Humberto Aguilar y Héctor Larios.

Por su parte, en el PRI está entre los viejos priistas y los perfiles inexpertos.

Alejandro Moreno, líder del tricolor, amarró su curul en San Lázaro, pues está en la primera posición de la cuarta circunscripción, y en los primeros lugares de sus listas de plurinominales están los ex gobernadores de Durango, Ismael Hernández, y de Coahuila, Rubén Moreira, éste junto con su esposa, Carolina Viggiano.

Llama la atención que con tanto candidato reciclado, las campañas de proselitismo no evolucionen por la supuesta experiencia de los participantes, porque de entrada todos se lanzan acusaciones, y aunque hablan de fomentar la unidad es lo que menos hacen.

Hasta el momento se observa nada novedoso ni positivo en el arranque de los eventos de proselitismo.
 

...

Comentarios