LA VERDAD SEA DICHA

AMLO vs INE

Por Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

Como es del conocimiento público, se ha dado un encontronazo entre López Obrador y Lorenzo Córdova, el primero, presidente de México, y el segundo, presidente del INE, debido a que el Instituto canceló la inscripción como candidato a Félix Salgado Macedonio, miembro distinguido de Morena y compadre del presidente moral de su partido, por el hecho de no haber reportado al Instituto los gastos de precampaña.

A AMLO no le pareció que le quitaran la candidatura a Salgado Macedonio, y ni tardo ni perezoso se le lanzó con furia a Córdova, quien no goza de su afecto, diciéndole un montón de cosas nada amables, lo que ocasionó que de inmediato le contestara el presidente del INE.

Por principio de cuentas, permítaseme decir que AMLO no tiene ninguna atribución en su calidad de presidente de nuestro país, para intervenir en un asunto que solo concierne a Morena y al INE, y al hacerlo nos permite saber que sí le duele que le cancelen la candidatura a Macedonio, a quien considera que tiene todo para ser gobernador del Estado de Guerrero, principalmente porque es de su partido político, Morena, y porque lo siente como una derrota de él, y eso hace que deje a un lado su carácter de presidente México y tome el de presidente de Morena, actitud que lo deja mal parado.

Dicho lo anterior, veamos qué dice la ley sobre este asunto, para poder saber si Salgado Macedonio está siendo tratado injustamente, o simplemente le están aplicando la ley al cancelarle su candidatura, cancelación que lo hace actuar como un desequilibrado al pedir la desaparición del INE, y que las elecciones las organice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El INE es un organismo público, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como encomienda organizar las elecciones. En tratándose de registro de candidaturas, debe ver que se cumplan los requisitos y condiciones que determine la legislación.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que son sujetos de responsabilidad por infracción cometida a las disposiciones electorales contenidas en ese código, los que no presenten los informes trimestrales, anuales de precampaña, como es el caso de Félix Macedonio, y serán sancionados con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

En materia electoral las resoluciones del INE podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral, pero la impugnación no producirá efectos suspensorios sobre la resolución o el acto impugnado.

Si Salgado Macedonio, o alguien más, no está de acuerdo con la resolución del INE que le niega su registro como candidato, puede impugnarla legalmente, no mediante protestas de carácter político, como lo está haciendo, echando balandronadas, aunque a su forma de ser le quedan que ni pintadas.

El artículo 89 de nuestra Constitución, contiene las facultades y obligaciones del presidente de la república, y ninguna de ellas le permite que actúe como lo está haciendo en este asunto.

Este es un problema de partidos políticos, no del presidente, y bien haría en no entrometerse, ni agarrar pleitos con el INE, porque no le conviene, pues si gana aumentará su desprestigio como destructor de instituciones, y si pierde, que es lo más seguro, se dirá, no gana una. Mejor que no le buiga. ¿verdad?
 

...

Comentarios