LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 7 de abril de 2021 · 02:38

 
La noticia del día (de ayer) fue la suma del ex rector de la UABC, ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán y por mucho tiempo el hombre fuerte de la máxima casa de estudios del Estado de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, al proyecto de la 4T que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda como abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en BC” que conforman Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo.

Aunque los saltos de personajes de la política de un partido a otro se dan precisamente en tiempos electorales, generalmente de los partidos minoritarios hacía los que tienen posibilidades de ganar, pero también de los “adoloridos” que no encontraron un espacio en sus partidos, la adhesión de Mungaray Lagarda sorprende porque apenas hace unos días estuvo a punto de ser registrado como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, desde donde le hubiera hecho campaña en contra a la morenista.

Sin embargo, hay varios elementos a considerar. Uno: que aunque Mungaray Lagarda participó en un gobierno panista, no era panista, pero sí amigo íntimo del ex gobernador Osuna Millán, lo que no lo hace un “chapulín” tradicional, ya que técnicamente no proviene de un partido.

No obstante, siendo un hombre cercano a un gobierno panista, cultivó amistad y cercanía con Carlos Torres Torres, esposo de Marina del Pilar, quien ocupó posiciones importantes en esos gobiernos, particularmente en el penúltimo sexenio y que pudo haber sido un factor importante para animarlo a brindarle su apoyo a Marina

Dos: es un académico de larga trayectoria que coincidió por mucho tiempo con la mamá de la candidada morenista Marina del Pilar Olmeda de Ávila, quien por mucho tiempo se desempeñó como maestra, académica e investigadora de la máxima casa de estudios de la que Mungaray Lagarda fue catedrático, investigador y rector.

De hecho, Marina del Pilar hizo referencia a esa relación profesional, al decir que: “… es una persona preparada, honesta y a quien siempre he admirado, a quien tuve oportunidad de tratar desde muy joven, pues como saben mi madre ha entregado también su vida académica a nuestra máxima casa de estudios, la UABC”.

Así las cosas, no obstante, Mungaray Lagarda, con todo y sus galardones, dejó claro que él no era el indicado para convertirse y gobernador, al reconocer que “la abanderada morenista es el perfil idóneo para dirigir el destino del Estado”, ah, mosco, tenías que ser tú.

La guerra de las encuestas

 Como ya estás acostumbrado político lector, ya empezó la guerra de las encuestas y sondeos; ya están circulando algunas que dan a conocer diferentes resultados y preferencias dependiendo la casa encuestadora, los medios o los partidos que las mandan a realizar.

Algunas muy serias y profesionales, otras patito y algunas otras absolutamente “cuchareadas”, para tratar de inclinar la balanza y las simpatías del respetable electorado.

Por ejemplo, hay un sondeo electrónico que realizada por el Canal 66 de Mexicali que a las 10:30 de anoche con 6,141 respuestas, le daba a Jorge Hank Rhon, (PES) 2,214 votos, 35%; Marina del Pilar Ávila Olmeda, (Morena-PT-Verde) 1,852 votos, 29.9%; Lupita Jones Garay (PAN-PRI-PRD), 1,474 votos, 23.8%; Francisco Alcibíades (MC), 293 votos, 4.7%; Carlos Atilano (PBC), 189 votos; Victoria Bentley (RSP), 98 votos y, a Jorge Ojeda (FXM), 71 votos, 1.1”.

El Canal 66 es un medio serio, y los participantes solo pueden votar una sola vez ya que el sistema no lo deja hacer trampas. Así que los resultados pueden gustar o no, pero son la fotografía de la hora en que se leyeron los resultados.

Puede considerarse como un ejercicio no manipulado; de hecho, comparado con una lectura realizada por la tarde, los números se habían movido muy poco, aunque eso no significa nada.

Una y una

 Otra de las encuestas, es la de la regiomontana Massive Caller que ha venido realizado estudios del comportamiento de las preferencias políticas desde hace varios meses tiene otros números.

La más reciente publicada el lunes 5 de abril, pone como la preferida a Marina del Pilar Ávila Olmeda con 42.2%; Jorge Hank Rhon en segundo sitio con el 16.4%; en tercero a Lupita Jones, 15%; en cuarto a Alcibíades García Lizardi, 4%; quinto a Victoria Bently, 2.3%; y al final a Carlos Atilano Peña con apenas el 1.2%; deja el 4.6% para otros y el 13.3% de indecisos o que no quisieron responder a la encuesta.

Aunque generalmente el candidato que más puntos pierde es el que lleva la delantera, lo cierto es que, aunque ha perdido algunos, la morenista se sostiene en el primer lugar con un margen bastante alto en el estudio de Massive Caller.

Como sea que haiga sido, éstos números pueden variar desde muy poco, hasta dar un viraje total dependiendo de las estrategias de las campañas, de las propuestas, del carisma de los electores y de que logren o no, empatar con los electores y animarlos a que los sigan.

Va independiente por Rosarito

 Ayer el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Luis Alberto Hernández Morales recibió de manos del Luis Fernando Serrano García, la solicitud de registro como candidato independiente al cargo de presidente municipal de Playas de Rosarito.

El ex panista y ahora independiente fue Secretario General del VI Ayuntamiento de 2012 a 2016
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios