LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Necesidad de Mejora regulatoria para la reactivación Económica

Por Amalia Vizcarra Berumen*
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto retos para la ciudadanía y la industria, asimismo, ha evidenciado una serie de fallas por parte de instituciones y actores gubernamentales, ya sea por la deficiencia de su acción o por su clara omisión.

Esta situación, se ha hecho presente en la ausencia de mecanismos digitales que faciliten la realización de trámites por parte de los ciudadanos durante esta crisis sanitaria, es decir; aún y cuando la mejora regulatoria implica una política pública consistente en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados a partir de la creación de un entorno dinámico y práctico para incentivar la confianza de los ciudadanos, esto, al menos en el caso de Ensenada, Baja California, no ha podido materializarse.

No olvidemos que, durante 2018, la propia Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció en el estudio “Análisis y acciones de simplificación de la Licencia de Funcionamiento del municipio de Ensenada, Baja California” el cumplimiento de un 87.3% de acuerdo con el Sistema de Evaluación. Esto trajo consigo la emisión de una serie de recomendaciones a la gestión municipal en turno y una hoja de ruta, para la subsecuente administración.

Sin embargo, a casi tres años de este análisis, la realidad sigue distando mucho de la aspiración; hoy en día, al ingresar al portal oficial del Ayuntamiento, solamente podemos efectuar pagos de predial y descargar apenas unos formatos en PDF, por parte del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, lo que sigue representando una agenda pendiente para la digitalización de trámites y servicios.

Ante ese escenario, estimo que uno de los principales retos que debe atender el XXIII Ayuntamiento de Ensenada es reorientar el esfuerzo que se viene realizando desde la Dirección de Desarrollo Económico, a fin de facilitar la interacción digital e incentivar la confianza del sector empresarial e industrial, no sólo para atender las necesidades locales, sino para sentar las bases de eventuales y futuras inversiones nacionales e internacionales en beneficio de nuestro Municipio.

Ejemplo de estas prácticas exitosas es lo que acontece en León, Guanajuato: de acuerdo con el informe Mejores Prácticas Municipales de Mejora Regulatoria, expedido por la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria durante 2019, este Municipio “representa la mejor práctica en materia de medición de carga regulatoria a través del programa SIMPLIFICA, toda vez que ha evaluado el costo económico de sus trámites en dos ocasiones. Durante el primer ejercicio efectuado en 2017, la carga regulatoria representó 4.37% del PIB municipal ($6,614 mdp); mientras que, una vez efectuadas las recomendaciones de simplificación emitidas por la CONAMER, el segundo ejercicio desarrollado en 2018 arrojó una carga de 3.32% del PIB municipal ($5,032 mdp). Lo anterior, representó ahorros por $1,582 mdp” en otras palabras, estimados lectores, esto puede representar un beneficio por partida doble, por un lado, un ahorro para el Gobierno Municipal y por otro, para los ciudadanos, evitando movilidad innecesaria y posibles riesgos de contagio.

En ese sentido, hoy estimamos que el Ejecutivo Municipal tiene en sus manos la oportunidad de fortalecer y/o reorientar sus políticas públicas en la materia en claro beneficio de todos los ensenadenses.

Esta la ruta seguir si queremos reactivación y desarrollo económico, de lo contrario podemos seguir permitiendo que corra el reloj en perjuicio de nuestra comunidad.

*Presidente de Canacintra y directora de Corporativo Vizcarra y Asociados S.C.
 

...

Comentarios