EL GABACHO GACHO

Una gran migración de gringos a México está en proceso

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

Me mudé a México desde los EU en 1984 y he vivido aquí en Ensenada, Baja California, a tiempo completo durante los últimos 36 años. En cuanto a las comunidades de expatriados en México, el 65% de este grupo demográfico eligió Baja California o Sonora. Estos dos Estados proyectan una afluencia migratoria de Estados Unidos, en los próximos diez años, de tres millones y medio de gringos y canadienses combinados.

Encuesta encuentra mayor interés en mudarse a México entre ciudadanos estadounidenses y canadienses.

El 54% de los encuestados dijo que era muy probable que se mudaran a México, un 5% más que en 2019.

Publicado el martes 30 de marzo de 2021 - NOTICIAS DIARIAS DE MÉXICO EN INGLÉS TRADUCIDO POR MÍ AL ESPAÑOL.

Una nueva encuesta realizada por una revista en línea para expatriados sugiere que más ciudadanos canadienses y estadounidenses están interesados en hacer de México su hogar que en años anteriores, especialmente como destino de retiro.

Pero, tal vez debido a los efectos económicos de la pandemia, muchos encuestados dijeron que esperan trabajar más tiempo en sus países de origen antes de mudarse. Además, es probable que haya más personas que compren una casa una vez que llegan aquí.

La encuesta, realizada por Expats en México, consultó a unos 300 lectores principalmente de EU y Canadá, en la que encontró que el 54% de los encuestados era extremadamente probable o muy probable de mudarse a México, un aumento del 5% en comparación con la encuesta similar de la revista en 2019.

“Los resultados de este año confirman que hay un mayor interés por parte de estadounidenses, canadienses y aspirantes a expatriados de otros países en mudarse a México, especialmente entre los baby boomers”, dijo el fundador de Expats en México, Robert Nelson. “Sin embargo, alrededor del 40% no está listo para mudarse durante el próximo año, citando la necesidad de seguir trabajando para ahorrar más dinero”.

Sin embargo, una vez que lleguen aquí, es probable que se queden: casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que se jubilarían en México y dos tercios dijeron que estaban interesados en vivir a tiempo completo en México en lugar de hacer el “pájaro de la nieve”, existencia dual en México y su país de origen, este último un 10% de aumento con respecto a la encuesta de 2019. Sin embargo, el 55% dijo que alquilará una casa en lugar de comprarla, un aumento del 5% en comparación con hace dos años.

La encuesta también vio un aumento del 10% en la cantidad de personas solteras que planean mudarse a México. Este año, el 36% dijo que planeaba mudarse aquí solo.

Las comunidades del Lago Chapala, Los Cabos, Mérida y Playa del Carmen continúan siendo los lugares de desembarco preferidos, con Puerto Vallarta encabezando la lista, aunque su popularidad ha caído un poco, un 4% menos que en 2019.

Quizás no sea sorprendente dados los principales destinos, el estilo de vida fue, con mucho, la razón número uno que dieron los lectores para mudarse a México. Cuatro de cada 10 encuestados dijeron que estaban buscando un estilo de vida diferente, mientras que la razón número 2 era un costo de vida más bajo, quizás influenciado por el alto porcentaje de jubilados que respondieron a la encuesta, el clima también fue un motivador principal.

A pesar del mayor interés, alrededor del 40% de los encuestados también expresaron preocupaciones sobre la seguridad personal en México. La seguridad fue el problema mencionado con más frecuencia.

El último censo de México, realizado en 2020, contó 1.1 millones de expatriados que viven actualmente en México, casi 190.000 más que en el censo anterior de 2010. Sin embargo, el censo probablemente no cuenta la población de expatriados que viven en México solo durante una parte del año.

Y gringos que viven en el lado mexicano de la frontera que no se registran con la inmigración mexicana, pero tienen residencia en México. Sé de cientos que residen en Baja California sin visa de residencia. Aunque esta encuesta, refleja una mayoría que opta por alquilar en lugar de comprar.

En mi experiencia, esta actitud cambia cuando se educa al gringo sobre la legalidad de su propiedad en México, una gran inversión. Si usted es un agente de bienes raíces, notario, abogado, ingeniero de construcción, o un inversionista, mejore su inglés. Estas personas necesitan ser educadas y existen múltiples opciones para proteger su inversión.

Conozca estas opciones para ser un mejor entrenador para los gringos y otros extranjeros que hablan inglés. Una oportunidad de nicho de mercado que me ha hecho una vida cómoda como experto en inversión extranjera en México.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios