CONVERSEMOS

¿Alguien, por favor, me lo podría explicar?

Por Ricardo Harte*
viernes, 9 de abril de 2021 · 01:55

Acabo de leer en Forbes (abril 2021), que la fortuna de los más ricos empresarios de México creció en este año de pandemia, en 35,000,000,000 de dólares (sí, como acabas de leer: 35 mil mdd).

Las 13 familias más económicamente poderosas del país, concentran 136 mil millones de dólares, lo que equivale, según datos del INEGI, a la tercera parte de lo que ingresan en un año las 35 millones de familias mexicanas.

Hagamos algunos cálculos.
El promedio de composición de la familia mexicana (Consejo Nacional de Población) es de 3.6 miembros.

Por lo tanto, podemos calcular que esas 13 familias son, en total y más menos, 47 seres humanos. Si esa misma cuenta la hacemos para el resto de la población (es decir, 35 millones de familias), nos arroja la cifra de 126 millones de seres humanos.

126 millones vs. 47.
Ahora bien, aplicando lo datos que nos ofreció Forbes (que coincide con datos de INEGI), llegamos al increíble resultado de que hay 126 millones de mexicanos que cuentan con un ingreso, al año, de 7,771.43 dólares per cápita.

Si los 136 mil millones que detentan (no que ingresan, sin que lo poseen) esas 47 personas, las calculamos también per cápita, nos arroja que cada miembro de esas 13 familias tienen, para mantenerse…¡dos millones ochocientos noventa y tres mil dólares!

A ver…repito (y si mis cálculos son inexactos, por favor me avientan por la borda…): hay 47 ciudadanos mexicanos que cuentan, cada uno de ellos, al año, con 2,893,000 de dólares para mantenerse. Y hay 126,000,000 de otros ciudadanos, del mismo país, del mismo territorio, con los mismos derechos y obligaciones, que cuentan, cada uno de ellos, con 7,800 dólares al año para mantenerse.

Repito “ad náuseam”(y redondeando números): 3 millones de dólares vs. 8 mil.

Para enriquecer esta frenética danza de datos flamígeros, sumo alguna información más:

a) La economía mexicana, en el mismo período en que los 10 más acaudalados crecieron exponencialmente sus fortunas, resintió la mayor contracción en nueve décadas, con una caída del 8.5%.

b) Se elevaron los niveles de desempleo.

c) Se elevaron los niveles de pobreza.
d) Estas fortunas, concentradas en las 13 familias, triplican las remesas que se recibieron en el 2020, provenientes de EU.

e) Esta concentración de la riqueza supera el saldo de la deuda externa de México, que en el 2020 fue de 111 mil millones de dólares.

f) Empresarios agrupados se negaron a firmar, en Febrero pdo., el acuerdo de aumentar en un 15% el salario mínimo.

Podríamos sumar más cerezas a este pastel.
Pero se me atropellan, en algún lugar de mi conmocionado cerebro, una cantidad de preguntas (que me hacen acordar el diálogo con un gran amigo, sacerdote jesuita, con el cual, conversando sobre el dolor en el mundo, las injusticias, las muertes infames, las violencias horrorosas, las guerras inexplicables, etc.etc., me comentó: “cuándo muera y me presente ante Él, no tengo nada que reclamarle. Pero tengo un chingo de preguntas”) que iré planteando, para ver si alguien tiene respuestas.

a) ¿Esa enorme concentración del capital, será producto de que hay 47 mexicanos inteligentes, trabajadores, responsables, creativos y, por el otro lado, hay, en el mismo escenario, 126,000,000 de mexicanos idiotas, irresponsables, haraganes?

b) ¿Será explicable, entonces, que la polarización de la sociedad mexicana se deba, hoy en día, a la turbulenta acción del actual gobierno que atiza, gratuitamente a unos contra otros?

c) ¿Qué papel jugará, en la mentada polarización, el abismal desequilibrio económico que hace que muy pocos tienen en exceso y muchísimos no tienen lo básico?

d) ¿Qué papel juegan los marcos de leyes que han gobernado al país durante tantas décadas y que dictan qué es legal o qué ilegal?¿Las leyes, entonces, estarán por encima de lo que es justo?

e) ¿No habrá alguno de esos líderes de las 13 familias que, un día, amanezca y la Providencia, la Vida o el Arcángel San Gabriel lo ilumine y le haga darse cuenta de que la situación es insostenible y que están cavando las tumbas de sus propios nietos?

f) ¿Será posible cambiar este escenario mediante la negociación, el diálogo, la inteligencia? ¿O habrá que llegar a la dinámica de la Revolución Rusa, la Francesa, la Mexicana, etc.?

g) Todos los datos que mencioné ¿serán producto de que fuentes como Forbes, INEGI, el periódico El Financiero, El Economista, se han vuelto comunistas, socialistas o anarquistas?

Debo confesar que esta situación en que los expertos financieros y economistas, obedientes voceros de los intereses de esas 13 familias, afirman que el problema actual es que no hay dinero, debo confesar repito, me agobia.

Una última pregunta (por hoy):
h) ¿No habrá alguna alma caritativa que pueda responder a estas preguntas?

*Arquitecto uruguayo radicado en México hace más de 40 años

ricardoharte@yahoo.com.mx

 

...

Comentarios