LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 10 de mayo de 2021 · 01:57

 
El fin de semana candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo una frenética agenda esta semana en Ensenada en donde se encontró con diversos grupos empresariales y profesionales, el viernes 7 se reunió con los restauranteros que preside Iván Nolasco Cruz en donde le hicieron una carta “a los reyes magos” más larga que el testamento de Juan Carnaval para solicitarle una serie de acciones en favor del sector restaurantero que se encuentra de capa caída por los efectos de las restricciones del Covid 19.

Luego visitó a los médicos en donde se habló de la problemática de ese sector con el que se comprometió a que haya más infraestructura, equipo y las medicinas suficientes para que lleven a cabo su trabajo.

A medio día se entrevistó con los empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) que lidera Abel Medrano Salazar en donde se le hicieron planteamientos relacionados con la falta de inversión en obra pública y la falta de piso parejo en los procesos de licitación, así como la realización de obras que ya vienen etiquetadas para que las hagan empresas foráneas, lo que deja en desventaja a las locales.

Ya en la tarde-noche se reunió con un grupo de industriales en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que encabeza Amalia Vizcarra Berumen, ahí le hicieron una serie de planteamientos sobre la manera en que atenderá la problemática que enfrenta ese sector, entre estos el apoyo a la maquila y a la industria pesquera y el combate a la inseguridad.

Al parecer este lunes el hombre del chaleco morado estará participando en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que preside Orlando Fabiel López Acosta en donde seguramente hay muchos temas que tratar, pero este mosco puede aventurarse a que la mayoría de ellos versarán sobre la necesidad de reactivar la economía, resolver el problema del agua y combatir la violencia que tiene sitiada a la ciudad.

Caso Aburto

 Sin pedir la opinión de las autoridades estatales, el gobierno federal a través de su sistema penitenciario, decidió reubicar en la cárcel de El Hongo en Tecate, a Mario Aburto Martínez, preso supuestamente confeso por el asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994. La razón del traslado es para que pueda estar cerca de su familia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la implementación de las medidas cautelares emitidas por el organismo autónomo el pasado 6 de mayo en favor de Aburto.

Por lo anterior, se ordenó el inmediato traslado y sin dilación de Aburto del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, al Centro de Readaptación Social “El Hongo”.

La CNDH emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto para que fuera reubicado en un penal cercano a donde vive su familia, la cual reside en California, Estados Unidos, donde se refugió desde hace más de 25 años.

Descarta afectaciones

 Quien estuvo dos días en Baja California fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien el sábado pasado acompañó en su gira por Ensenada a la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y antes de pisar tierra ensenadense, en Mexicali el propio Delgado descartó que el desplome de estructuras en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México afecte electoralmente a su partido en los comicios del próximo 6 de junio.

Aseguró que la gente sabe cuándo se busca la rendición de cuentas en torno a lo sucedido el pasado 3 de mayo, cuando cayó una trabe del paso elevado del Metro, previo a la Estación Olivos, hecho que provocó 25 fallecimientos.

“No, yo creo que la gente sabe muy bien cuándo se lucra políticamente y cuándo se está, efectivamente, buscando una rendición de cuentas y hay que esperar los resultados”, expresó.

Sobre su participación en la construcción de la Línea 12, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, Mario Delgado respondió que todos los servidores públicos y ex servidores públicos deben estar sujetos a la rendición de cuentas.

“Yo fui el secretario de Finanzas en el Gobierno de Marcelo Ebrard, establecí políticas de ahorro para poder tener el financiamiento y que se hiciera posible la construcción de esta obra de infraestructura, una de las más grandes del país en los últimos años”, explicó.

Desde luego que el dirigente de Morena nunca reconocerá si esa tragedia le quitará votos, pero por lo pronto ya les está obligando a distraer parte de las campañas en explicar y tratar de minimizar la situación.

A final de cuentas será el electorado el que decida si pasa por alto lo ocurrido y les da o no un voto de confianza a los abanderados morenistas que, si bien es cierto, no tienen la culpa de lo que pasó, si están sujetos a resentir las abolladuras que puedan afectar a la marca.
 

...

Galería de fotos

Comentarios