LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 1 de junio de 2021 · 00:41

Ayer, en este espacio anticipábamos el escenario electoral con el que nos podríamos amanecer en Baja California el próximo lunes 7 de junio, fecha en que por cierto se celebra en México la libertad de expresión, pero ante el natural grado de incertidumbre que generan los comicios, vale la pena apuntar quiénes se verían favorecidos con base en determinados resultados.

Hace algunos años era muy famoso un programa de dibujos animados llamado Futurama, que como su nombre lo dice, se trataba de cómo sería la vida en nuestro planeta en un futuro no muy lejano; y ahora se preguntará el lector qué mosco le pico a este mosco al referir este tema tan extraño.

Sin embargo, Futurama viene al caso porque dependiendo del resultado de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo tanto en nuestro estado, como en todo el país, se comienzan a dibujar quiénes serían las mujeres y los hombres fuertes en la entidad y nuestro municipio.

 Según la “mosquibola” de cristal, si la victoria es de acuerdo a lo que reflejan la gran mayoría de encuestas publicadas hasta el momento y la próxima gobernadora es Marina del Pilar Ávila Olmeda, sus brazos derechos e izquierdos pudieran ser el decano de los legisladores locales, Catalino Zavala Márquez, el mexicalense Netzahualcóyotl Jauregui y Salvador Morales Riubí, y por

 supuesto Carlos Torres Torres, quien desde fuera del gobierno tendrá mucha influencia, mientras que en los terrenos estrictamente ensenadenses se vislumbra la jerarquía de la ex diputada Rocío López Gorosave, de Mónica Vargas, quien ha fungido como coordinadora de campaña, del profesor Juan Carpio Ascencio, así como la aún diputada Miriam Cano Núñez, y párele de contar.

 Pero si se da el campanazo sorpresivo y el ganador es el empresario de las apuestas, Jorge Hank Rhon -lo que rompería todas las quínelas- sin duda alguna los meramente importantes serían: Miguel Ángel Badiola, Mario Madrigal y Carlos Barbosa, a nivel estatal; y aquí en este puerto las mandarían tocar los ex alcaldes Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico (con todo y proceso penal en contra), el abogado Rodolfo Martínez Reyes e Iván Barbosa Ochoa, entre otros priistas reconocidos.

 Por último, de registrarse otro resultado, aunque parezca una misión imposible, un cierre de película y un hecatombe político, en el caso de que contra viento y marea la ganadora fuera Lupita Jones Garay, entonces el poder tras el poder lo tendría el empresario Gustavo de Hoyos Walther y sus colegas de los municipios de Tijuana y Ensenada, compartiendo un poquito con los ex alcaldes César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez; pero como lo dijo este mosco al principio, lo dicho sólo es una versión de “Futurana”, porque la realidad se verá muy pronto, y los estiras y aflojas comenzarán el mismísimo 6 de junio por la noche, cuando los resultados electorales sean del conocimiento público… ¡Ay, nanita!

3de3 de AMLO

 En su declaración patrimonial y de intereses, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante 2020 no incorporó ningún bien a su patrimonio.

Al actualizar este requisito de ley, reportó como único ingreso su salario como titular del Ejecutivo, el cual ascendió a un millón 567 mil 400 pesos, 40 pesos menos que lo declarado en 2019.

López Obrador dijo tener tres cuentas bancarias, una de nómina en Grupo Afirme, otra bancaria en Banorte y una más en Afore Pensionissste, pero en la versión pública ninguna de ellas reporta el saldo.

En su declaración inicial, presentada en enero de 2019, y en la modificación hecha en mayo de ese mismo año, AMLO autorizó que los montos fueran públicos; mientras en la primera reportó dos cuentas, una con 207 mil 26 pesos y otra con 239 mil 42 pesos, en la segunda reportó los mismos montos e incorporó una tercera cuenta con saldo de 76 mil 160.

López Obrador no ha declarado tener bienes inmuebles a su nombre, ni tampoco ha reportado vehículos, menaje y obras de arte.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios