LA BRÚJULA

Lupita, Brenda, Carmen, Elvira, Alejandra Una reflexión y felicitación

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 14 de junio de 2021 · 00:00


Han tenido ustedes una nueva experiencia como candidatas que respondieron al llamado ciudadano y partidista, motivadas, estoy seguro, por un espíritu de servicio a la sociedad.

El contacto con los ciudadanos y conocer de viva voz sus preocupaciones, sus carencias de muy diversa índole y profundizar en el conocimiento de las necesidades mismas del municipio, indudablemente que las habrá enriquecido mucho y su visión y horizonte de conocimiento se ha dilatado, porque sé que su espíritu de lucha y compromiso con su municipio no se agotó con la elección del 6 de junio pasado.

Han vivido la derrota de las cuales también se aprende pero, cuando se tiene carácter el ánimo no decae, sino que continuará su compromiso como ciudadanas y en otros programas o proyectos estarán presentes, como lo han estado antes de haber incursionado en el citado proceso.

Hay que ser humildes en el triunfo y grandes en la derrota y ustedes lo han sido y la sociedad se los reconoce.

La democracia no es sólo el día en que vamos a depositar nuestro voto, la democracia sana está presente cuando en un país existe una verdadera separación de los poderes y cuando los ciudadanos están activos en los organismos intermedios que enriquecen el tejido social.

Muchos que años atrás incursionaron en la política, llegaron también a ella sin experiencia de tal forma que vivieron lo que ustedes han vivido y sus alforjas contienen esa experiencia que el día de mañana les valdrá.

Los insultos no son argumentos y además no nos debemos ver como enemigos y sí como contendientes que están ejercitando un derecho: el de ser votados y de transitar por la política.

Ustedes pertenecen a una nueva generación de políticos que van construyendo la visión moderna, y en ese proceso de maduración van aportando lo mejor de sí mismas.

Yo, como muchísimos otros ciudadanos, conocemos a políticos con mucha experiencia, pero también con muchas mañas y que han visto la política como la oportunidad no de servir sino de servirse de ella por eso lo primero son las motivaciones: ¿Qué es lo que las mueve para participar? ¿Cuáles son sus valores?

Yo las conozco a las tres, las aprecio y valoro como personas comprometidas que desean un México y una Ensenada mejor para sus familias y todo el tejido social.

Marina del Pilar, candidata ganadora y primera mujer en la gubernatura, mandó un mensaje que la compromete. Ojalá y sepa mantener su autonomía y encarnar en sus decisiones y acciones lo que prometió, no se deje manejar, pinte su raya y tenga su propio discurso, que deberá siempre ser un llamado a la conciliación a la solidaridad y tenga oídos para escuchar a los mandantes.

Me da gusto el transitar de la mujer en la política. La mujer no es, ni es menos que el hombre, es tan inteligente como el hombre, no más ni tampoco menos.

Nuestra cultura machista y misoginia de muchos, a estas alturas es una vergüenza que lo que refleja es la carencia de aquellos y sus miserias.

Las felicito por haber tenido el coraje de contender y las invito a que su experiencia recién adquirida y enriquecida les sirva de plataforma en un futuro.

Al presidente reelecto lo felicito y le invito a que tenga un discurso propio, no imite, las damas no necesitan vitacilina, ni ungüentos, ellas usan en su arreglo otros productos propios para ellas.

Los ciudadanos y gobiernos no debemos divorciarnos, sino ver en que podemos trabajar juntos por el bien de nuestra Ensenada, espero que tengamos la madurez para entenderlo.
 

...

Comentarios