ATERRIZAJES

La sin clase política mexicana

Que la imaginación suprima el dominio Laura Solórzano Por Adán Echeverría
martes, 15 de junio de 2021 · 00:00


En otoño de 2010, en el número 53 de la revista Acequias, publicada por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la investigadora Leonor Domínguez Valdés, publicó el texto denominado: “La clase media en México: Los nuevos pobres. Condiciones actuales de la clase media en México”, en el que la autora concluye: “México hoy es un ejemplo clásico de los niveles de países latinoamericanos y africanos, en los que la clase media es prácticamente inexistente. En estos países, el nuestro incluido, la clase alta se esconde en comunidades cercadas, protegidas por compañías de seguridad privadas, mientras que la población restante reside en condiciones de pobreza con un apoyo gubernamental mínimo paliativo y clientelar”.

Ahora, preguntémonos ¿quién gobernaba México para el año 2010? ¡Claro! ¡Usted Sí que sabe! Pues nada más y nada menos, que el improductivo Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy muchos panistas y “oposicionistas” de Su Bajeza Serenísima Andrés Primero se rasgan las vestiduras respecto de los dichos por el personaje que decidió habitar el Palacio Nacional sobre la Clase Media. Y su TREMENDA OPOSICIÓN (que casi suena al programa LA TREMENDA CORTE) se levantan para gritar: ¡Yo soy clase media y soy mejor que el presidente! Y se atreven a poner el dedo sobre todos aquellos que No han podido estudiar y remarcan su Clasismo con frases al estilo de: ¡Yo sí estudié la primaria! Porque a lo mejor creen que la Pobreza en México es algo que la gente, la ciudadanía, se levanta un día diciendo: ¡Harto ya de los millones, a partir de hoy lo regalaré todo y seré pobre! Pero pobre, pobre, así como la gente de Aguililla, que no pueda siquiera trabajar porque el Narco ha quemado las cosechas, la escuela. Pobre, como la gente de Oaxaca, o la de Chalco.

Pero, pequeñitos clasistas, no tienen que ir lejos. En la mismita CDMX conviven los grandes millonarios con los más pobres de México. Mienten quienes creen que la pobreza está en el campo mexicano, o en el sur de México, o en la península de Yucatán, o en la Sierra de Chiapas. No, mis pequeñitos, lamento informarles lo equivocados que están. Los mexicanos más pobres viven en CDMX, en el Estado de México, a los alrededores de Monterrey, y en la cercanía de Guadalajara.

Son las grandes ciudades las que se llenan de pobres, y de asaltos, y de muerte, y de hambre. El centralismo sigue cerrándoles los ojos. Siguen creyendo en Capitalinos y Provincianos. Siguen sin entender que Mérida, la de Yucatán, nada necesita de CDMX. Que en Saltillo, hay más dinero que en muchas partes de CDMX. Que uno de los municipios más ricos de México se encuentra ahí a dos metros de Monterrey, y que hoy ha lanzado a un chamaco de 32 años para que sea el gobernador de Nuevo León.

Entre el ignorante divisor y sembrador de odios que es Andrés López, y una pobrísima y clasista Oposición, la ciudadanía es la que seguirá padeciendo. Para ser Clase Media se requiere un presupuesto no menor de 25 mil pesos mensuales libres, para el sostén de tres integrantes de familia, que tengan una casa-habitación propia (no paguen renta), gocen de todos los servicios (luz, telefonía, telefonía digital, internet, televisión de paga, agua, aire acondicionado, ventilador en cada habitación, patio y jardín), así como vehículo propio (que no lo debas o estés pagando).

Una familia de cinco integrantes (mamá, papá, tres hijos) requeriría entonces de un sueldo libre de 50 mil pesos entre ambos. Ahora: ¡analiza tu patrimonio, tu sueldo! ¿Eres clase media?

¡Que importa! Clases Altas, Nuevos Ricos (la gran mayoría de los políticos y los narcos, caben acá), Pobreza y Extrema Pobreza. En México, pregúntense usted cuál es el salario promedio de un profesionista, en un país cuyo promedio escolar es apenas 10.1 años (apenas la secundaria concluida).

¿Cuántos mexicanos ganan 25 mil pesos mensuales y son dueños de su casa y su vehículo, sin deudas por pagar? Muy mal Andrés, y totalmente han caído en su juego los Clasistas que con dos pesos en la bolsa, son capaces de escupir al que nada tiene. Su aspiración es esa: Aspirar a ser de la Sin Clase Política mexicana.
 

...

Comentarios