LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 18 de junio de 2021 · 00:00

 Ve tú a saber, politólogo lector, a qué santos se habrá encomendado Armando Ayala Robles, pero si Pitágoras no miente, el hoy alcalde reelecto de Ensenada puede presumir que es el candidato a la presidencia municipal de Ensenada con mayor número de votos, ya que en la jornada electoral del pasado 6 de junio obtuvo 79 mil 438 votos, razón por la cual ayer recibió su constancia de mayoría, que le fue entregada en la ciudad de Mexicali, sede del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para convertirse en el más votado en la historia de Ensenada, superando al priista Gilberto Hirata Chico, quien en 2013 consiguió 77 mil 564 sufragios.

Para seguir en ese contexto, hay que recordar que Marco Antonio Novelo Osuna (PRI) apenas logró 33 mil 107 votos en 2016; Pablo Alejo López Núñez (PAN), 52 mil en 2007; y César Mancillas Amador (PAN), 33 mil en 2004, sólo por citar tres ejemplos.

Y en 1994, como candidato a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada, Daniel Quintero Peña (PRI) resultó ganador en la última gran votación, con poco más de 72 mil sufragios a su favor, en los tiempos en que 7 de cada 10 ciudadanos acudían a las urnas.

Sin embargo, de 1995 a la fecha, la participación ciudadana se había desplomado, y aunque eran menos los que acudían a las casillas, el sufragio se distribuía entre los distintos contendientes, pero ahora votaron entre el 38 y el 39 por ciento de los electores, es decir, más de 8 puntos porcentuales arriba con respecto a los últimos 25 años, con el ingrediente adicional que esta ocasión se trató de una reelección, factor a considerarse, ya que por lo general los gobernantes concluyen su encargo más desgastados que cuando entraron.

En la reciente elección, hoy se sabe, votaron en números redondos 4 de cada 10 ciudadanos registrados en el padrón, lo que coloca a Armando Ayala con un triunfo de 3 a 1, y eso no es poca cosa, como tampoco lo es que su compromiso con la comunidad es mayor, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

En este periodo el alcalde tiene que andar más pausado ya que, aunque el estado sigue siendo vinotinto, el escenario es distinto ya si bien es cierto que en su primer tramo al frente del Gobierno Municipal contó con todo el mecenazgo político del gobernador para ayudarlo a sortear todas las crisis que se le presentaron, en el nuevo periodo ya no estará y la próxima gobernadora trae más repartidas sus prioridades y compromisos contraídos en el estado y consecuentemente tendrá más a donde repartir los recursos del estado. Justo en este escenario, es donde tiene que hacer válido el gran respaldo del respetable el cual se convierte en un bono a su favor.

Pone “peros” el PT

 El Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en la Cámara de Diputados, consideró en principio inviables las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y para desaparecer los 200 diputados plurinominales.

Después de una reunión de los legisladores petistas electos, el actual vicecoordinador en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que la propuesta sobre la Guardia Nacional se enfrentará al compromiso que hizo el Gobierno de retirar a más tardar en 2024 al Ejército de las funciones de seguridad pública.

“Me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”, adelantó.

En el caso de la propuesta de desaparecer a las diputaciones plurinominales, Fernández Noroña afirmó que son resultado de una lucha de los partidos de izquierda por la pluralidad en la Cámara y que han sido los sectores de la derecha quienes han promovido su desaparición.

En la actual Legislatura, el PT Tiene 44 diputado y es cuarta fuerza, mientras que, para la siguiente, que arrancará en septiembre, bajará a la quinta posición, con 37 curules.

Fin de Conago
Los mandatarios electos de Morena contemplan la desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que acusaron de servir como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos a la Federación.

Además, los futuros gobernadores se comprometieron a acompañar las iniciativas anunciadas por el presidente López Obrador, como son que la Guardia Nacional quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional, una reforma electoral y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Consultado sobre si en la relación con el presidente habrá una obediencia ciega, Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, dijo que reconocen la estatura política y moral de López Obrador, y que lo que plantean es un trabajo conjunto.

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal, el sonorense Alfonso Durazo dijo que la escasez de recursos es a nivel federal y estatal, y manifestó que no comparte la visión de la Alianza Federalista, porque sólo extiende la mano para pedir recursos que el gobierno federal tampoco tiene.
 

...

Galería de fotos

Comentarios