AJEDREZ PÚBLICO

Microfísica del poder y lecciones para marginados

Por Alfonso Torres Chávez*
sábado, 19 de junio de 2021 · 00:22

La teoría de Michael Foucault explica fenómenos marginales de la sociedad. Es Foucault el que plantea el esquema de un Estado que “vigila” a sus ciudadanos.

Plantea la idea de que el estado margina a los pobres, a los enfermos, a los presos. Le preocupan las cárceles y dedica muchas horas a estudiar su estructura y su funcionamiento.

Le preocupa el margen de la sociedad. Habla entonces de que de acuerdo con su teoría de la microfísica del poder, el estado impone a sus ciudadanos una serie de soluciones a los problemas que plantea el aparato de justicia.

La cárcel es para Foucault un laboratorio en el que el Estado experimenta con los marginales.

Los manicomios y los hospitales son objetivo de sus estudios porque piensa que son instituciones necesarias para la vida de la sociedad.

Le interesan los locos y los marginales.
Esto es interesante. A los “locos” no le interesan a nadie y Foucault se interesa por todos los seres que se mueven en los márgenes de la sociedad.

Estamos hablando de instituciones como los hospitales mentales y los márgenes. Pero, ¿Qué es la microfísica del poder? En palabras sencillas es el poder del estado el que vigila y tutela la vida del hombre.

Desde luego este no es el tema, pero de acuerdo con ello, Foucault pensaría que al Estado solo le interesa el bienestar de todos los sujetos que le producen un provecho. El estilo y el pensamiento de Foucault levante ámpula en la sociedad.

Foucault contrajo el virus del SIDA en una época en la que se sabía poco sobre la infección por VIH. Desde muy joven asumió su homosexualidad y habló sin tapujos de su pensamiento sobre la sexualidad. Murió de VIH a los 58 años.

Se convirtió pronto en un referente mundial y eso le granjeó enemigos intelectuales, quienes lo atacaron por sus posturas filosóficas.

La vida de Foucault fue siempre muy intensa. Y esa intensidad le dio un amplio margen para hablar con absoluta libertad de los desplazados y los marginados de la sociedad de su época.

Se trata de un pensador moderno, cuya “microfísica” del poder explica los márgenes de la sociedad.

Y en cuanto a la estructura carcelaria plantea modelos sobre el castigo de sumo interés para el pensamiento moderno.

*Candidato a doctor en derecho penal por el Inpocipe

alfonsotorr@gmail.com

 

...

Comentarios