LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 21 de junio de 2021 · 00:00

Y, sin embargo, el dinosaurio no ha desaparecido; ahí está, muy herido, sin fuerzas, pero se resiste a ser aniquilado. Pero, ¿quién o quiénes se atreverán a invertir tiempo y dinero para tratar de reanimar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California?, ¿volverán los militantes y dirigentes que de último momento apostaron todas sus canicas por Jorge Hank Rhon?, ¿serán perdonados por la dirigencia nacional?

Mientras el PRI de esta entidad se encuentra en terapia intensiva y se logra detectar quién se hará cargo de sus restos, en el ámbito nacional los futuros diputados federales priistas eligieron a Rubén Moreira como coordinador parlamentario en la 65 Legislatura, a pesar de que ha votado a favor de reformas de Morena con las que su partido había decidido ir en contra.

Además, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, quien también será diputado federal por la vía plurinominal, aseguró que Moreira fue electo mediante 70 votos en urna transparente y que goza de la confianza de los priistas.

Sin embargo, durante la 64 Legislatura, el ex gobernador de Coahuila (señalado de desvíos por más de 400 millones de pesos durante su gestión) fue cuestionado internamente por votar con Morena varias iniciativas rechazadas por sus compañeros de bancada; además, fue el único priista en apoyar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que se puso candado a la operación de agentes extranjeros en el país.

Anunció que no habrá apoyo a iniciativas presidenciales, en concreto a las propuestas de desaparecer diputados plurinominales, que la Guardia Nacional pase a la Defensa Nacional y una nueva reforma que limite la participación de la iniciativa privada en la generación de energía.

En las elecciones de hace dos semanas, a pesar de las alianzas con PAN y PRD, el PRI perdió nueve gubernaturas en: Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí y Campeche.

El PRI tuvo buenos resultados en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, y aumentó su número de diputados federales, de 47 a 71 para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Logra reelección 29%

 Menos de un tercio de los diputados de la 64 Legislatura habrán alcanzado la reelección consecutiva. El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 224 legisladores buscaron la reelección en las pasadas elecciones del 6 de junio, pero sólo 110 diputados de diferentes partidos lograron la reelección consecutiva, entre ellos el ensenadense Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo (PT).

Otros 34 diputados que buscaron la reelección podrán continuar en la 65 Legislatura debido a que están ubicados en los primeros sitios de las listas de representación proporcional de sus partidos.

En suma, 144 de los 500 diputados de la legislatura que concluye podrán formar parte de la integración de la nueva Cámara, que inicia funciones el 1 de septiembre.

En la pasada elección se realizó por primera vez la reelección consecutiva de diputados federales, ejercicio que se planteó en la reforma electoral de 2014 para profesionalizar el ejercicio parlamentario y que la ciudadanía calificara el desempeño de sus legisladores.

La bancada que tendrá más legisladores de reelección es la de Morena, con 66.

Repite Lizbeth

 Y lo que repiten como diputados federales sin haber sudado la camiseta en las calles porque los anotaron en los primeros lugares de las listas de circunscripción, son, por Morena, el coordinador Ignacio Mier, Sergio Gutiérrez Luna, Hirepan Maya, Irán Santiago y Anita Sánchez Castro están en las listas plurinominales, por lo que formarán parte de la 65 Legislatura sin haber hecho campaña.

Los panistas que podrían repetir, por estar en los primeros sitios de las listas, son Carlos Alberto Valenzuela, la ensenadense Lizbeth Mata, Armado Tejeda, José Elías Lixa, Jorge Romero y Xavier Azuara.

Por el PRI, los diputados Ismael Hernández Deras, Frinné Azuara, Cynthia López Castro, Ricardo Aguilar, Brasil Alberto Acosta y Rubén Moreira están apuntados en las listas pluris.

Por cierto, en sus redes sociales la panista Lizbeth Mata Lozano subió una fotografía en la que aparecen juntas y muy sonrientes, ella y la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero como le llovieron las críticas, 15 minutos después la borró, pero ya era demasiado tarde, porque el pantallazo circuló por infinidad de grupos de WhatsApp.
 

...

Galería de fotos

Comentarios