DESDE EL VIGÍA

Verde e influencers al banquillo

lunes, 21 de junio de 2021 · 00:00

En las anteriores elecciones federales lo hicieron y no recibieron ningún tipo de sanción, pero la ley cambió para evitar para aplicar sanciones, y pese a ello el verde volvió a sus prácticas y de paso llevándose entre los pies a los llamados “influencers” que como ciudadanos pueden alegar sus libertades constitucionales de trabajo y expresión, pero el partido no.
Así que de confirmarse que cometieron una violación electoral grave por romper la veda electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), actores políticos e influencers podrían recibir una sanción.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, precisó que ahora los delitos electorales están tipificados como graves, y espera que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) se pronuncie ante éstos hechos.
Mientras tanto, informó, el INE tiene dos procedimientos abiertos sobre el caso, en los que están involucradas el partido (PVM) y 95 personas.
Durante la sesión del Consejo General, al discutir diversos procedimientos sancionadores contra partidos, el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, pidió a los consejeros acelerar la investigación contra el PVEM, pues, recordó, en cada elección hace lo mismo.
“Esta circunstancia permite sostener un padrón de conducta ilegal reiterada. Se sostiene una clara y abierta violación a los principios constitucionales. No puede pasar inadvertido para este Consejo y manifestar cuando los partidos dañan de manera reiterada, determinante y agresiva la democracia”, señaló.
El pasado 5 de junio, un día antes de la elección, decenas de influencers, entre ellos reconocidos actores y conductores, publicaron mensajes, en video, en los que presumían que su voto sería para el PVEM, al tener “las mejores propuestas”.
Córdova recordó que el INE abrió un procedimiento oficioso por este hecho, por lo que el 6 de junio se ordenó suspender de inmediato dichas publicaciones.
Ahora, explicó, ese procedimiento sancionador está en sustentación para determinar las violaciones que se cometieron a las normas de propaganda electoral, y una vez que se concluya la investigación, el resultado se enviará a la Sala Especializada para que imponga el castigo.
Mientras que la Unidad de Fiscalización tiene otro expediente abierto, en el que se determinarán las faltas que cometieron el partido y los sujetos señalados en materia de fiscalización, es decir, cuánto gastó el PVEM en esos mensajes o si son aportaciones ilegales.
Recordó que esa fuerza política cometió una falta similar en el 2015, donde 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al Partido Verde, por lo que el Tribunal Electoral lo multó con 7 millones de pesos.
Insistió en que el INE apuesta por la cero impunidad, por lo que confió que tanto los magistrados como la Fepade hagan los mismo.
 

...

Comentarios