BARÓMETRO POLÍTICO

La nueva variable

Por Susana Silva Gallardo*
martes, 22 de junio de 2021 · 01:15

Los últimos meses dentro de la administración de Biden ha sido ajetreada. Por su parte, el presidente de Estados Unidos llevó a cabo su gira europea, donde además de reunirse con la reina de Inglaterra, destacó su participación en importantes foros internacionales como el G7 y su reunión con la OTAN.

Los acuerdos y compromisos que han realizado, como era de esperarse, se alinean plenamente a los objetivos que se han trazado en su agenda nacional. Con el G7 se hizo hincapié en la importancia de continuar la lucha contra el cambio climático y la importancia de la participación de la comunidad internacional.

Por otra parte, no sorprende que, en el tema de seguridad internacional, tanto en el G7 y la OTAN, los nombres que han resaltado en las discusiones son los de China y Rusia.

Como se ha mencionado anteriormente, algo por lo que se ha caracterizado la nueva administración estadounidense, es por retomar las posturas de política exterior que se sucedieron antes de la era Trump.

A diferencia de Biden, Trump sostuvo una relación hasta cierto punto amigable con Rusia donde las reuniones con Putin dieron mucho de qué hablar; por otro lado, el tema de China sí presentó un camino rocoso en temas económicos y políticos, agravado incluso con el inicio de la pandemia de Covid-19.

Contrario a su predecesor, Biden parece decidido a renovar las rencillas hegemónicas con ambos países. Ya se ha constatado en el caso de Rusia con un primer encontronazo por el conflicto proxy que representa Ucrania; en el caso de China, también se ha demostrado una relación de tensión por la violación sistémica de Derechos Humanos de las comunidades Uigur en XīnJiāng o su estrategia geopolítica en el Mar de la China Meridional.

Aunado a ello, el interés de Estados Unidos en sus “rivales” en otras latitudes podría traer a la mesa una variable que durante la era Trump quedó descartada: Irán. Con las recientes elecciones que se dieron en este país, sube al poder como presidente, Ebrahim Raisí, catalogado como ultraconservador y quien ya ha puesto el dedo sobre el renglón sobre la futura relación con Joe Biden, no planea reunirse con él pronto.

Con la reactivación del interés de las partes europeas por alcanzar el Acuerdo Nuclear que Estados Unidos abandonó en 2018, aún es incierto si Estados Unidos volverá a negociar con Irán, aunque muchos afirman que la consolidación de este acuerdo fue un avance diplomático sin precedentes.

Por su parte, Estados Unidos negociaba un alto a las sanciones económicas en tanto el programa nuclear iraní tuviera fines pacíficos y ciertas limitaciones que le impidieran enriquecer uranio a niveles de armas nucleares.

Si bien la tendencia en la postura de Biden apuntaría a un acercamiento a dicho país, será interesante revisar las maniobras del gobierno estadounidense por llevar esto a cabo, sin que repercuta en la recién inaugurada relación con la administración entrante en Israel, quien se ha pronunciado como enemigo acérrimo del país liderado por el Ayatolá.

*Lic. en Relaciones Internacionales por el TEC de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com 

 

...

Comentarios