DESDE EL VIGÍA

Sin compromiso

martes, 22 de junio de 2021 · 01:16

Debido a su irresponsable comportamiento a lo largo de la pandemia, no sorprende que los jóvenes de 18 años en adelante se muestren indiferentes a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Baja California, dado que la mayoría de ellos fueron asintomáticos y los que desarrollaron la enfermedad apenas tuvieron leves efectos.

Y aunque en esta entidad fronteriza existe el biológico suficiente para generar la inmunidad de rebaño, gracias a la donación de vacunas que hizo el gobierno de Estados Unidos para cubrir el segmento de población de 18 a 39 años, la respuesta de este grupo de ciudadanos ha sido poco solidaria, porque a escasos días que de que venza el plazo establecido por las autoridades, todavía faltan miles de personas de ese rango de edad.

Además de que se corten las cadenas de contagio, tal desinterés prolongará las afectaciones económicas, puesto que el gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá un mes más cerrada su frontera a cruces no esenciales desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reiteró que la medida es debido a la pandemia de Covid-19, pero indicó que ya analiza opciones para aliviar las restricciones.

“Para reducir la propagación de #COVID19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestra tierra y cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio”, informó en Twitter.

“El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”.

El director del DHS, Alejandro Mayorkas, visitó México la semana pasada para tratar, entre otros asuntos, la apertura de la frontera común.

“Discutimos si podemos relajar las restricciones en la frontera. Ambos (países) reconocemos el problema de salud, pero entendemos las consecuencias económicas de las restricciones, no sólo a las comunidades fronterizas de México, sino también de Estados Unidos”, sostuvo Mayorkas tras reunirse con funcionarios mexicanos.

“Estamos viendo esta situación con mucho cuidado, diariamente. La Casa Blanca anunció la formación de grupos de trabajo para estudiar este problema y ya está en proceso”.

A México llegaron 1.3 millones de vacunas de Johnson y Johnson -enviadas por la Administración de Joe Biden-, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió en su totalidad a Baja California, para que se les aplicaran a los jóvenes, en virtud de que las restricciones en esta frontera se han mantenido vigentes desde el 21 de marzo de 2020.

Esperemos que en los días que restan para que se cumpla este plan piloto que busca la reapertura de la frontera y reactivar la economía de ambos lados, las personas de 18 años y más acudan a los centros de vacunación y se logre inmunizar al 75 por ciento de la población de nuestra entidad.
 

...

Comentarios