LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 24 de junio de 2021 · 00:00

 
Mañana viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribará a la capital del estado, Mexicali, donde a las 11:00 horas dará a conocer las acciones que la federación llevará a cabo en el Alto Golfo de California; además, analizará el tema de la zona libre en la franja fronteriza norte y los resultados de los programas de Bienestar.

Más tarde, a eso de las 15:30 horas presidirá en la ciudad de Tecate la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional.

Para el siguiente día, sábado 26 de junio, el presidente se trasladará a San Quintín, para inaugurar a las 12:00 horas la ampliación del Hospital Rural IMSS Bienestar; posteriormente vendrá a Ensenada para estrenar la sede de la Guardia Nacional a las 18:00 horas; y el domingo 27 de junio concluye su gira recorriendo los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana, para cortar el listón del edificio que albergará a la Guardia Nacional e informar sobre el plan de mejoramiento urbano, respectivamente.


Electos con AMLO

 Y en la víspera de su viaje a Baja California, este jueves al mediodía (tiempo de la Ciudad de México), López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los 11 gobernadores(as) electos(as) que postuló la alianza Juntos Hacemos Historia que encabezó Morena.

Es obvio que en esa reunión estará en primer plano la gobernadora electora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que posiblemente –especulación del mosco- sea invitada a algunos de los eventos del hombre de Macuspana en Baja California, en donde el gobernador Jaime Bonilla será el anfitrión.

Trascendió que los futuros mandatarios estatales morenistas, podrían armar varios grupos, uno de ellos conformado por los representantes de las entidades del noroeste del país, los cuales formarían una especie de bloque del Pacífico norte del país, dado que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit comparten vocaciones productivas similares y problemas comunes.

Lo anterior es posible que ocurra, toda vez que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), están condenada a desaparecer por los desencuentros entre los gobernadores de oposición y el presidente.

Repite en San Lázaro

 Los diputados federales de Morena pactaron el reparto de posiciones en su bancada, donde Ignacio Mier repetiría como coordinador en la 65 Legislatura.

Al parecer, Mier ya no tendría quién le dispute el cargo cuando se discuta el tema, aunque Aleida Alavez, quien levantó la mano para la coordinación, quedaría como vicecoordinadora.

En tanto, Sergio Gutiérrez Luna, que también buscaba el cargo, sería la propuesta del partido para presidir la mesa directiva de la Cámara baja.

Mier es mano derecha del presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, Gutiérrez Luna es cercano al senador Higinio Martínez, y Alavez es parte del grupo de Dolores Padierna y René Bejarano.

Aunque aún no hay un acuerdo con la oposición sobre la integración de la mesa directiva, Morena peleará tener el primer año la presidencia de la Cámara, pues en 2022 está previsto realizar la revocación de mandato.

En caso de concretarse tal ejercicio, en marzo del próximo año, y si se diera un resultado negativo para el presidente López Obrador, quien presida el Congreso asumiría la presidencia de la república de forma temporal, de acuerdo con el artículo 89 constitucional.

En caso de que ello ocurra, dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional, agrega dicho artículo sobre la elección del presidente interino.

Lenta reducción
El rezago educativo es una de las carencias sociales que menos se han reducido en México en las últimas tres décadas, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo dio a conocer los cambios en la evolución de las carencias sociales entre 1990 y 2020.

Según el reporte, aunque se observó un mejoramiento en todos los indicadores, la población en rezago educativo pasó de 26.6 por ciento a 17.3 por ciento en ese periodo.

Lo anterior, indicó, representa una reducción de 9.3 puntos porcentuales, lo que la convierte en una de las carencias que menos ha disminuido.

De acuerdo con el organismo, la mayoría de las entidades presentaron un comportamiento similar en el periodo, a excepción de Baja California, que registró un aumento de 0.9 por ciento, al pasar de 13.9 a 14.8 por ciento.

El Coneval informó que la carencia por acceso a la salud presentó una disminución a nivel nacional de 37.2 por ciento entre 2000 y 2020 y, para este año, las entidades que destacan por tener el porcentaje más bajo fueron Baja California Sur, con 11.4 por ciento; Chihuahua, con 12 por ciento, y Colima, con 12.7 por ciento.
 

...

Galería de fotos

Comentarios