DESDE EL VIGÍA

Pluralidad urbana

Por Editorial El Vigía
miércoles, 9 de junio de 2021 · 00:34

Otro dato cualitativo que dejó la jornada electoral del domingo pasado, es que se confirma que los mexicanos no tienen contrato colectivo con ninguna fuerza política, y prueba de ello es el perfil de quienes resultaron ganadores en las grandes ciudades del país, en las cuales ningún partido por sí solo puede cantar victoria, por lo que vale la pena revisar los otros números arrojaron los comicios.

Candidatos(as) abanderados por Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI se repartieron las veinte principales metrópolis, en varias de las cuales se registró alternancia, incluso contención de reelecciones.

Morena se lleva siete de las ciudades más pobladas de la república, entre ellas Tijuana y Mexicali, aquí en Baja California; además de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; así como Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo, y Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, el PAN en solitario se lleva León, Guanajuato, y Mérida, Yucatán, mientras que como aliado obtiene el triunfo en cuatro capitales: Puebla, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro. También destaca el triunfo que obtiene en Naucalpan, en la zona conurbada del Valle de México.

Resalta que Movimiento Ciudadano se afianza las principales ciudades de Jalisco: Guadalajara y Zapopan; y amplía su influencia a Monterrey, en Nuevo León.

El tricolor también cosechó votos en Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y San Luis Potosí.

La misma alternancia en las ciudades pobladas se vivió en las capitales. En 16 casos resultaron victoriosos partidos de oposición y en 13 los candidatos de Morena, de acuerdo a los datos preliminares.

Sin embargo, entre las 29 entidades que tuvieron elecciones de este tipo -pues Durango (PAN) e Hidalgo (PRI) no renovaron alcaldías-, en 18 casos se repetirá el color en el Ayuntamiento y sólo en 11 habrá un nuevo partido.

El PAN repetirá en las capitales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, así como Mérida, Yucatán.

Morena volverá a gobernar Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz; Centro, Tabasco, así como las capitales de Oaxaca y Zacatecas.

Movimiento Ciudadano tendrá nuevamente dominio de Guadalajara, Jalisco, y también de Campeche capital, y el PRI-PRD, tendrán el control por segunda ocasión consecutiva de Saltillo.

En contraste, Morena perdió el gobierno en Toluca, Edomex; Morelia, Michoacán; Puebla; Hermosillo, Sonora, y Cuernavaca, Morelos. La capital mexiquense pasó a manos de la alianza PRI-PAN-PRD. Lo mismo ocurrió en Metepec, ciudad conurbada con la capital choricera.

El PRI no pudo repetir el triunfo en Monterrey, Nuevo León, y Tlaxcala; mientras que el PAN no logró retener Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Tepic, Nayarit, y Movimiento Ciudadano perdió Colima.

En el caso de las capitales, consiguieron la reelección Mario Alejandro Navarro, en Guanajuato; Luis Bernardo Nava, en Querétaro, y Renán Barrera, en Mérida, Yucatán, todos con el PAN; Carlos Orsoe Morales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, Sinaloa, ambos con Morena.
 

...

Comentarios