LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Uso de suelo municipal

Por Luigi Pontones*
miércoles, 21 de julio de 2021 · 00:00

¿Sabías que nuestra Carta Magna establece que los Municipios tienen la facultad de administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipales? ¿Sabes qué uso de suelo tienes asignado en tu instalación y si es compatible con la actividad que llevas a cabo?

Generalmente las autoridades municipales llevan a cabo la administración de la zonificación de sus territorios, de conformidad con los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) que se encuentren publicados.

Cuando dichos Programas no existen, se regula de manera discrecional por la autoridad, atendiendo a los instrumentos estatales y federales que en su caso haya disponibles.

Pero ¿qué sucede cuando se publicará un nuevo PDU en una zona en donde no existía? o cuando se pretende llevar a cabo una modificación de uno existente, ¿es viable afectar los derechos o cambiar los usos de suelo que ya se tenían?

Siempre es conveniente verificar que los procesos de emisión o modificación de los PDU se lleven a cabo conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en las leyes, para contar con la seguridad jurídica respecto de la zonificación que se aplicable.

En algunas ocasiones las autoridades que se encargan de la formulación de los PDU, lo realizan a una escala grande, en donde no necesariamente se toman en consideración los usos existentes o los derechos adquiridos.

Por ello, generalmente se llevan a cabo procesos de consulta pública, en donde el público en general puede manifestar sus comentarios o su oposición de manera fundada a ciertas regulaciones del PDU.

Es necesario que se lleve a cabo una identificación de las posibles afectaciones que un nuevo PDU o una modificación pueden generarse en una instalación, ya que en caso de existir una afectación se podrán recurrir a medios de defensa de los derechos previamente adquiridos.

En este sentido, siempre es necesario verificar e identificar este tipo de derechos que tiene una empresa respecto a un inmueble, si realmente se constituyen en un derecho adquirido y si se encuentran en cumplimiento y vigentes.

Conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aquellos permisos, licencias o autorizaciones que se emitan en contravención de los PDU serán nulos, OJO con los documentos que sean emitidos en contravención a estos programas.

¿Sabes si cuentas con derechos en materia de uso de suelo? ¿Conoces el uso de suelo que te aplica conforme al Programa de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional de Ensenada (PDUCP de Ensenada)?

¿Sabes cuál es el procedimiento que se debe seguir para la emisión o modificación de un PDU? ¿Sabes qué tienes que hacer si sufres una afectación por la zonificación de un nuevo PDU o modificación de uno existente?

Que no te vendan gato por liebre y siempre verifica que tus derechos se encuentren debida y legalmente otorgados.

*Abogado especialista en materia ambiental, socio fundador de a firma Pontones & Ledesma, S.C.

lpontones@pontonesyledesma.com.mx .

...

Comentarios