LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 26 de julio de 2021 · 00:14

 
La iniciativa de Gobierno del Estado recién anunciada por el secretario general Amador Rodríguez Lozano, de municipalizar los organismos operadores de agua en Baja California se sustenta en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero tal disposición, en el caso de esta entidad fronteriza, suena bonito en el discurso, pero en los hechos representa aventarle una papa caliente a los gobiernos municipales, porque heredarían las deudas que acarrean las comisiones de agua.

En lo que se refiere a nuestra ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), además de enfrentar deudas con el Issstecali, carece de recursos para modernizar y darle mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Naranjo, El Gallo y El Sauzal, y por si fuera poco, la nómina de dicha paraestatal está inflada y plagada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que durante tres décadas utilizó la dependencia como agencia de colocaciones, caja chica para pagar campañas políticas y como lanzadera de candidatos a la presidencia municipal y diputaciones federales, y a quien lo ponga en duda lo invitamos a que revise la historia y la nómina de empleados, para que la confronte con el padrón panista.

Traspasar la Cespe al Ayuntamiento en este momento es endosarle otra pesada carga a una administración municipal que heredó deudas millonarias, razón por la cual este proceso debería hacerse cuando se encuentren saneadas las finanzas de la comisión de agua, algo que obviamente todavía no ocurre.



EXHIBE Y BORRA

 El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, subió a sus redes sociales fotos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con su esposa en Nueva York, pero después las bajó de su cuenta de Twitter.

En una primera publicación subió cuatro imágenes con el siguiente tuit: “Zaldívar vacacionando en Nueva York. No tiene nada de malo, se hubiera llevado a Bartlett (Manuel, actual director de la Comisión Federal de Electricidad)”.

Las fotografías desataron críticas y burlas en redes sociales, por lo que el ex dirigente perredista se disculpó.

 “Como dije, no tiene nada de malo que @ArturoZaldivarL vacacione en NY. Tampoco que los ciudadanos sepan dónde vacaciona el presidente de la @SCJN; por eso compartí las fotos. Pero leo ofensas personales contra él y su esposa, lo cual me apena. Por eso borro tuit y me disculpo”, posteó.

En entrevista, Belaunzarán dijo que el ministro mostraba “un poco la doble moral de los que hacen culto a la austeridad”.

Recordó que Zaldívar es beneficiario de la reforma judicial, que le permitirá prolongar dos años su gestión al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.

“Es el consentido del presidente (López Obrador). Ahí están las fotos y que cada quien saque sus conclusiones, lo que está mal es que haya burlas”, señaló.

Apuntó que hay simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación que critican ese tipo de viajes y que ahora podrán opinar sobre el ministro en Nueva York.


DESTACAN EN MULTAS

 Fuerza Social por México es el segundo partido más multado por irregularidades cometidas en la elección del pasado 6 de junio.

Aunque este año recibió 105 millones de pesos de financiamiento ordinario, el partido impulsado por el líder sindical Pedro Haces deberá pagar multas por 103 millones, por lo que le quedan 43 millones de pesos para liquidar otras deudas.

Fuerza Social será sancionado con 53 millones 371 mil pesos por no reportar en qué gastó dinero público y de particulares durante sus campañas nacional y estatal.

Sin embargo, lo que reportó como gasto no lo pudo comprobar.

Tampoco comprobó el destino de fondos que recibió de particulares, y no notificó costo de eventos ni sobre inmuebles que utilizó como casas de campaña.

En la misma situación está Redes Sociales Progresistas, partido ligado a Elba Esther Gordillo, que fue multado con 100 millones 913 mil de pesos.

De los 105 millones recibidos por financiamiento, le quedan 42 millones 918 mil pesos.

Las Redes de Gordillo tendrán una sanción de 28.5 millones pesos por no reportar egresos, y 14 millones más por simular que parte de su presupuesto se había destinado a la obtención del voto.

Ambos partidos perderán su registro por no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación válida que establece la ley.
 

...

Galería de fotos

Comentarios