Desde El Vigía

Preocupa influenza

Por Editorial El Vigía
martes, 27 de julio de 2021 · 00:00

A diferencia del resto del país, Baja California es la entidad que está mejor preparada para enfrentar la tercera ola por Covid-19, porque con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se podrá cubrir al 80 por ciento de su población con el esquema completo; sin embargo, ante el repunte de contagios en todo el territorio nacional, especialistas urgieron a que se acelere la vacunación en el resto de las entidades y se modifique la estrategia, al advertir que el problema se podría agravar al empalmarse con casos de influenza estacional.

Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en México, remarcó que la única manera de atacar el repunte es apresurar la vacunación, misma que solicitó descentralizar.

“Tenemos que avanzar más rápido y creo que la única manera es descentralizar porque si no, esto, de acuerdo a como se vea la curva, nos va a tomar por lo menos todo lo que resta 2021 y nos va a agarrar prácticamente en la estación de invierno con el 2022, probablemente ya circulando con influenza”, explicó.

“Eso es suficiente para saturar hospitales y para llenar instituciones y colapsar algunos de ellos. Que no se vaya quedando vacuna en inventario, prácticamente llega la vacuna y se aplica”, indicó.

Macías consideró que, si bien es el último coletazo de la etapa epidémica en el país, salir de esta tercera ola llevará al menos de tres a cuatro meses.

“Si tú comparas la soleadas anteriores, esto nos va a tomar por lo menos de tres o cuatro meses, y entonces sí, cuando se termine, porque hayamos vacunado a una gran cantidad de gente y porque muchos ya se infectaron, estaremos muy cercanos a esa famosa inmunidad de rebaño. Esto no se acaba hasta que se acaba. No se ha acabado”, expuso.

En tanto, el epidemiólogo Francisco Moreno, resaltó que es un repunte importante, debido a que en los últimos siete días se han registrado más de 75 mil casos.

“Esto pone en evidencia que necesitamos aumentar la vacunación, acelerarla. Hay muchas áreas de la república en donde no llega la segunda dosis”, apuntó.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) confirmó que sólo en 2020, se destinaron más de 30 mil millones de pesos para atender a 470 mil 639 casos de Covid-19, 83.6% fueron pacientes ambulatorios y 16.3% pacientes hospitalizados.

Por sueldos y salarios, el Instituto desembolsó 6 mil 343 millones de pesos (mdp); por el Bono Covid, 2 mil 949 mdp; por las Notas de Mérito, 808 mdp, y por prestaciones contractuales, 8 mdp.

Además, invirtió 7 mil 927 mdp en material de curación; 3 mil 942, por medicamentos; 3 mil 49 mdp por adaptación de unidades temporales y 88 mdp por viáticos a personal médico y paramédico.

En tanto que desembolsó 2 mil 632 mdp en equipamiento médico; mil 922 mdp por incapacidades Covid-19 y 600 millones de pesos por Convenio Marco Subrogación de Hospitales.

Así que descentralizar y acelerar la vacunación, no solamente salvará vida, evitará sufrimientos a enfermos y familiares y dejará de afectar a la economía, sino que ahorrará mucho dinero al gobierno federal.
 

...

Comentarios