LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 30 de julio de 2021 · 00:00

 
Más allá de las críticas por la premura y falta de análisis para municipalizar las comisiones de agua en Baja California, lo que viene es que los ayuntamientos asuman su administración y operación, y con base en lo que estipula la iniciativa aprobada por mayoría de votos en el Congreso local, deberán estar al frente, personas que cumplan un perfil específico, más técnico y evidente conocimiento de la materia del agua.

Sin embargo, no se observa que alguien de nuestra comunidad científica o del sector privado levante la mano o haga una propuesta.

Tal vez es todavía temprano para pensar en quién sustituirá a Marcelino Márquez Wong, pero lo que sí deben evitar los integrantes del Cabildo que serán los responsables de designar al nuevo titular, es no caer en la tentación de designar a un incondicional o compañero de partido, quien luego sueñe en ser candidato a un cargo de elección popular.

Ya es hora de que los organismos operadores de agua dejen de ser agencia de colocaciones, caja chica y plataforma de lanzamiento de suspirantes a la alcaldía.

DEFIENDE A SAMUEL

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó los intereses que están detrás de las acusaciones contra Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y las multas aplicadas a García y su partido, Movimiento Ciudadano (MC), por supuestas irregularidades en gastos de campaña.

En respuesta, se pronunció por dejar en claro quiénes podrían beneficiarse de los señalamientos lanzados contra los candidatos que ganaron en la contienda del pasado 6 de junio.

“¿A quién le conviene descalificar al gobernador electo de Nuevo León? ¿Quién ganaría? Ahora sí que ¿de parte de quién?”, expresó.

“Ahora están saliendo estas cosas, hay que tomar en cuenta a la gente siempre, la opinión de la gente y tener cuidado porque, cuando se trata de eso, como todavía no termina de irse el viejo régimen, siempre hay alguien detrás”.

Pidió respetar la decisión tomada por los electores de Nuevo León y no subestimarlos como ciudadanos al pensar que fueron manipulados en la campaña.

“Esa es la esencia de la democracia, puede ser que haya irregularidades, que haya manipulación, pero al final fueron los ciudadanos los que decidieron y la verdad el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, comentó.

EXIGEN “PISO PAREJO”

 Después de dos procesos electorales federales consecutivos -2018 y 2021- que resultaron catastróficos para el Partido Acción Nacional (PAN) en el país, la diputada Adriana Dávila, el gobernador queretano Francisco Domínguez y Gerardo Priego, aspirantes a la presidencia del PAN, acordaron propiciar “piso parejo” en la interna de mediados de noviembre próximo.

Los tres panistas se reunieron en la Ciudad de México, donde previeron que ninguno de los tres declinaría en favor de cualquiera de los otros dos.

“La principal razón de nuestra reunión es asegurar cancha pareja para la competencia: que no haya desviaciones, que no haya mal manejo del padrón”, indicó Priego.

“Fue una primera reunión para tratar de ponernos de acuerdo en cómo lograr que sea una contienda positiva, con piso parejo”.

Los tres aspirantes respaldaron el manifiesto que suscribieron cientos de panistas para reclamar de la dirigencia del blanquiazul una competencia interna equitativa.

Aguilar, Domínguez y Priego competirán con el actual dirigente nacional, Marko Cortés, que busca la reelección, y con quien se encontraron, casualmente, en el restaurante en que comieron.

“Yo no vengo a que me pidan que me baje o pedirles que se bajen”, puntualizó la tlaxcalteca Adriana Dávila.

Cortés se acercó a la mesa de sus correligionarios y conversó con ellos. “No me grillen mucho”, bromeó antes de retirarse.

Con su participación en la comida, el gobernador queretano confirmó su intención de buscar el liderazgo de Acción Nacional, después de que el ex mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, desistiera de participar.
 

...

Galería de fotos

Comentarios