LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:23

 
El lunes por la tarde la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral aprobó regidurías de representación proporcional para los cinco ayuntamientos del Estado, para Ensenada se designó a: Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, PAN; Alma Lorena Antúnez García, Fuerza por México; Norma Angélica Silva Aguirre, PES; Miguel Orea Santiago, independiente; María Isabel Villarreal Camarena, PRI; y, Sandra Ericka González Pickett, MC.

¿Y antes por qué no?
Entre los efervescentes opositores a la municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), destacan algunos que sostienen que su lucha también pretende impedir la privatización del servicio, pero se “olvidan” que dicho organismo operador del agua le compra el vital líquido a una empresa extranjera, una empresa privada y extranjera, la cual construyó hace años la planta desaladora que opera en las inmediaciones de la Lagunita, y de esto no dijeron nada en su momento.

El agua es un gran negocio, lo es el suministro, la desalación, distribución, y ahora hasta la cobranza que deja pingues ganancias a quienes tienen acceso a las altas esferas del poder para conseguir los jugosos contratos por esos servicios.

En el fondo, para los gobiernos estatal y municipal, lo que está en juego es el control político y de los ingresos que genera la Cespe, aquí y en el resto de los municipios.

Todos quieren esa caja chica que permiten contar con recursos para campañas y otros negocios y, por si fuera poco, vía la nómina en donde se refugian militantes de partidos, que la convierte en una mina de votos.

Costosa partidocracia
La junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Redes Sociales Progresista, Encuentro Social y Fuerza por México al no alcanzar el tres por ciento de la votación en la pasada elección.

Una vez que sean notificados, los partidos tendrán 72 horas para pedir una audiencia o informar que aceptan el resultado, y se prevé que a finales de este mes de septiembre el consejo general avale dicha declaratoria.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que tras la resolución de diversas impugnaciones que estas fuerzas políticas presentaron ante el Tribunal Electoral, se confirma que no cumplieron con el requisito constitucional para mantenerse.

El problema es que la puerta para crear un partido político es muy ancha, pero demasiado estrecha cuando no consiguen captar el porcentaje mínimo de votos para conservar su registro, razón por la cual se ha convertido en un jugoso negocio.

La reforma política que en verdad hace falta es la que establezca mayores requisitos para conformar un partido, eliminar el financiamiento público y quitar todas las diputaciones y senadurías plurinominales, además de prohibir las alianzas electoreras.

Privilegiar capacidad
Cuando su partido estaba en el poder, no existe un antecedente que compruebe que la diputada federal priista, Dulce María Sauri, haya exigido de manera vehemente que el tricolor cumpliera con los criterios de paridad de género a la hora de designar candidatos, y tampoco promovió que las mujeres ocuparan cargos de primer nivel en la Cámara baja y en la administración pública.

No obstante, ahora exige que la nueva Legislatura que inicia este 1 de septiembre, nombre a mujeres como titulares en el 50 por ciento de las comisiones ordinarias.

Sauri recordó que al inicio de la Legislatura que ayer concluyó, 21 mujeres eran presidentas de comisiones, mientras a la conclusión de la misma, el número se redujo a 20.

“Esta Legislatura, de acuerdo al diseño que haga del número de comisiones que desee constituir, tendrá que garantizar que la mitad de sus presidencias sea para las mujeres”, planteó.

Ofrece diálogo

Como suele ocurrir cada vez que designan a un nuevo secretario de Gobernación, lo primero que ofrecen es diálogo y puertas abiertas, y esta vez no es la excepción.

Al tomar posesión como secretario de Gobernación, el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que se respiran otros aires en la dependencia desde la llegada de la primera mujer a ese cargo, Olga Sánchez Cordero, a quien agradeció su labor al frente de la dependencia.

El funcionario reiteró que llegó para fortalecer la transformación del país y continuar con las tareas iniciadas por su antecesora, caracterizadas por privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia de entrega-recepción, López dijo que atrás quedaron los tiempos de la represión y de considerar a esa dependencia como “la tenebra”.

“Yo nunca imaginé que la Secretaría de Gobernación pudiera ser ya lo que es hoy”, dijo.

Lo cierto, es que desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la Secretaría de Gobernación ha sido ocupada por personajes de bajo perfil, al grado que dejaron de ser considerados como seguros aspirantes a la presidencia de la república.
 

...

Galería de fotos

Comentarios