JUVENTUD HONESTA

Registra tu carro chocolate

Por: Rodrigo Venezia*
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:00

Hace una semana tuve mala suerte, una llanta se ponchó a la altura de la avenida México cerca de la calzada de las Águilas. En los 30 minutos que me tardé cambiando la llanta de mi coche y zarpar de regreso a mi destino, me percaté de la gran cantidad de carros sin placas, placas falsas (Anapromex) o placas americanas con saldo vencido.

Fue ahí que surgió una idea. Le propuse a mi compañero de camino contar, junto conmigo; el conductor, a cuantos carros les faltaban las placas o tenían placas informales. La verdad empecé este proyecto pensado que llegaríamos a contar, exagerando, 80 placas.

La cuenta empezó y el inicio fue furioso, entre la avenida México y llegando a la avenida Ruiz ya llevábamos 67 placas. Eran todo tipo de carros: nuevos, viejos, en buenas condiciones o malas, pickups y Tsurus, la informalidad no discrimina.

Llegando a las alturas de la colonia Moderna la rapidez de la cuenta disminuye, pero no paraba. Decidimos dejar de contar al llegar a la salida rumbo al Valle de Guadalupe terminando en El Sauzal. Para entonces, habíamos contado en total, nada más ni nada menos que 113 carros sin placas o con placas informales.

De aquí, surge la pregunta inmediata porque hay tantos carros en este estado “chocolate”. No necesitas ser un experto en las ciencias motoras, para saber que la frontera trae consigo beneficios. Asimismo, se puede asumir que las autoridades nunca han sido muy entusiastas como para hacer paradas solo por un asunto de papeles. Pero, sobre todo, el público sabe que puede andar sin placas y no pasa nada.

Al enfrentar un problema de este estilo el gobierno tiene de dos, puede con mano dura ir en contra de la informalidad o dar amnistía. Hoy, el gobierno del estado ha lanzado una campaña de registro de carros para combatir los chocolates. Esta es liderada por INVEC (Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación) puedes registrar tu carro tanto en línea como en manera presencial, iniciando el mes de septiembre.

Al final de contar los 113 carros, me di cuenta que me faltaba contar uno, el mío. Es por eso que el mes de septiembre iré a INVEC a registrarlo, y con la esperanza de que los otros 113 hagan lo mismo.

*Estudiante de derecho, escritor y ensenadense

rodvenezia@yahoo.com

 

...

Comentarios