LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:00

 
Este viernes los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y seguramente también los locales se reunirán en su sede partidista en esta porteña ciudad para entregar su constancia como regidora por ese partido a Ericka González Pickett, quien fuera la número uno en la planilla de Elvira Romero Gutiérrez en su campaña en búsqueda de la presidencia municipal de Ensenada en la pasada contienda electoral.

Estarán en el evento además de la ex candidata, el coordinador estatal de MC Alcibíades García Lizardi y la secretaria general Berta Sánchez Lara.

La entrega de la constancia partidaria –porque la formal ya se la entregó el Instituto Estatal Electoral- se hará ante los medios de comunicación convocados para ese fin a las 10 de la madrugada por el rumbo del Fraccionamiento Playa Ensenada.

Este sancudo podría decir que esta es la segunda regiduría consecutiva que Elvira Romero Gutiérrez le consigue a MC, la primera fue Alejandra Camargo Gutiérrez en la elección de 2019.

Otros tiempos

 Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección, en este espacio advertíamos que las tradicionales reglas del juego político en México habían cambiado, que todas las viejas piezas de ese ajedrez llamado “el sistema” se habían caído del tablero, y que tres años después de la victoria electoral del tabasqueño, la oposición todavía no entiende el nuevo escenario de la competencia, prueba de ello es que en Baja California los partidos contrarios a Morena llevan tres derrotas consecutivas en las urnas.

Sin embargo, también hay actores en Morena que tampoco comprenden la dimensión de su responsabilidad y el enorme reto que tienen de no fallarle a la población; así que bien harían en promover la conciliación interna, porque está claro que la paciencia social se agota muy pronto cuando no se cumple lo que se promete.

Foco rojo en DIF

 Mucha atención debe poner el alcalde, Armando Ayala Robles, en lo que sucede al interior del DIF Municipal, donde resulta difícil de aceptar que tantas personas estén equivocadas cuando expresan una inconformidad.

Lo ideal sería que no todos los conflictos sean resueltos por el primer edil, porque para eso está el resto de su gabinete, pero en este caso no es conveniente que la situación escale.

Gobernar consiste en tomar decisiones y resolver problemas, y varios funcionarios de primer nivel operan por la libre, cuidan sus espaldas, su entorno y que lo demás arda.

La historia confirma que por dejar crecer pequeñas disputas las autoridades municipales pierden mucho tiempo en apagar infiernitos y en el DIF no tarda en explotar la bomba.

Piden abrir frontera
Tras casi 18 meses de pandemia, el área de Tijuana-San Diego ha alcanzado los niveles de inmunidad necesarios para reanudar de manera segura los cruces no esenciales, considera la US-Mexico Foundation.

En un documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Fronteras Inteligentes C26+ y entregado a participantes del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU que inició en Washington remarca que los planes de reapertura deben ser presentados, analizados y aprobados caso por caso, de acuerdo con los criterios de cada región fronteriza.

“El primer paso sería permitir el libre movimiento de los miembros del programa SENTRI (tarjeta inteligente que permite un cruce acelerado de la frontera), monitorear su desarrollo y permitir progresivamente más tipos de pasos fronterizos”, apunta.

El documento recomienda implementar una base de datos de vacunación Covid-19 compartida por autoridades de los dos países para atenuar las restricciones de viaje y comercio en áreas altamente interdependientes como San Diego-Tijuana, Ciudad Juárez-El Paso, y Laredo-Nuevo Laredo.

Advierte que las restricciones impuestas a los viajeros no esenciales por la pandemia de Covid-19 han tenido un fuerte impacto en las economías locales, sobre todo en EU, donde el comercio depende de los consumidores mexicanos.


Lo que no callan las mujeres

 A partir de ahora habrá que tener muy en cuenta las expresiones de las mujeres que participan en el ámbito político, porque a diferencia de los varones, que son muy dados a disciplinarse, aunque no se respeten sus derechos, las damas no se andan por las ramas y ventilan las situaciones que no les parecen.

Tal es el caso de Adriana Dávila, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó una denuncia ante la comisión organizadora de la elección interna por los “abusos e inequidad” en que han incurrido los responsables de ese órgano.

A una semana de que se cierre el plazo para la recolección de firmas para registrar candidaturas, la ex diputada acusó el uso de la estructura partidista, los medios de difusión interna, el presupuesto del partido, y la pauta de radio y televisión a favor de otro candidato.

“He presentado ante la comisión electoral interna -y presentaré ante el INE- los recursos jurídicos que denuncian los abusos e inequidad por parte de quienes tiene la obligación de llevar a cabo un proceso interno ejemplar”, expuso en un video que difundió en redes.

Además de Dávila, compiten Gerardo Priego y Marko Cortés, quien busca su reelección.
 

...

Galería de fotos

Comentarios