ACCIONES SOSTENIBLES

El impacto positivo al planeta de Enactus

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:00

La semana pasada se llevó acabo la gran competencia, y final del Nacional de Enactus, la cual es una organización que inició en Estados Unidos en 1975 como parte de un programa de liderazgo para estudiantes universitarios.

Desde su inicio, el objetivo ha sido fomentar el emprendimiento de negocios con impacto social y en 2009 inicia Enactus México. A nivel mundial tiene operaciones en 36 países de los 5 continentes, cuenta con una red de más de 1,700 universidades.

Ha impactado positivamente a más de 1.3 millones de personas, y se tiene el gran logro que México es la operación más grande a nivel global con 456 universidades, donde anualmente participan en Enactus México más de 60,000 estudiantes emprendedores trabajando en más de 3,000 proyectos al año.

Enactus es la plataforma de aprendizaje experiencial más grande del mundo dedicados a crear un mundo mejor mientras se desarrolla la próxima generación de líderes emprendedores e innovadores sociales. La red Enactus de líderes empresariales, académicos y estudiantiles está unificada bajo la visión “crear un mundo mejor y más sostenible”.

La comunidad de enacters la conforman equipos interdisciplinarios con estudiantes de diferentes carreras y semestres, teniendo como objetivo identificar problemas o necesidades, y convertirlas en oportunidades para generar negocios con impacto social y ambiental.

La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten los resultados de sus negocios sociales frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos. Estos evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sostenibilidad de dicho negocio. El ganador de la Competencia Nacional representa a México en la gran Enactus World Cup, que son tres días de competencias, colaboración y celebración, ofreciendo un vistazo de cómo las siguientes generaciones enfrentaran los retos mundiales más difíciles.

Para tener una mejor idea de la gran calidad de innovación sostenible voy a describir brevemente el cuadro de emprendedores finalistas, empezando con el Campeón Nacional de México que fue el Instituto Tecnológico de Durango del TecNM, con el proyecto BIOMAG, es un emprendimiento que mediante el uso de ondas electromagnéticas optimiza hasta un 20% más el tiempo de germinación de la semilla de frijol, utilizando al mismo tiempo un menor volumen de agua.

El segundo lugar, fue UNITEC Sur, con el proyecto BIOFILTER es una empresa social que mediante un proceso biotecnológico elimina las toxinas contenidas en las colillas de cigarro, permitiendo obtener pulpa de celulosa limpia para su posterior uso en la creación de papel y anticorrosivos que se comercializan.

El tercer lugar, fue el Tec de Monterrey, Campus Puebla, con el proyecto Eatsect un emprendimiento que manufactura un alimento avícola sostenible para contrarrestar los problemas del campo y deforestación que causa esta industria actualmente, a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos de centrales de abastos y la larva de mosca soldado negra.

El cuarto lugar, fue para el Instituto Tecnológico de Comitán del TecNM, con el proyecto Valjala, una empresa que produce y comercializa infusiones elaboradas a partir de la cascarilla del cacao, mezcladas con otros ingredientes como cáscara de naranja, cardamomo, anís, menta, aportando salud a sus consumidores y dándole un nuevo uso a lo que varios agricultores consideran “deshechos”.

En los últimos años he tenido el honor de colaborar con Enactus como consejero, participar en competencias y foros virtuales, en eventos llenos de energía sostenible, como la competencia nacional en Puebla hace algunos años, la Copa Mundial Enactus en 2013, que fue anfitrión México en la Riviera Maya, y sobre todo aprender de esta gran comunidad de campeones de emprendimiento sostenible, es increíble el nivel de impacto y preparación bajo una visión común global “Crear un mundo Mejor y más sostenible”.

Enactus es una organización sin fines de lucro que trabaja de la mano de más de 500 empresas en el mundo, en cada país existe un Consejo Directivo integrado por empresarios y ejecutivos de alta dirección, en México la organización tiene el honor y gran fortuna de ser dirigida por un gran empresario y persona el Ing. Juan Servitje de la mano con un gran director nacional que es Jesús Esparza, a quienes quiero reconocer y agradecer por su gran esfuerzo para lograr los extraordinarios resultados de Enactus México.

Si deseas conocer más y ser parte de esta gran red de emprendimiento sostenible, en la siguiente liga:

https://enactusmexico.com.mx/ .
*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

francisco.suarezh@gmail.com 

...

Comentarios