AFN POLÍTICO

Hay “choque” entre Bonilla y Mario Delgado

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:00

El gobernador Jaime Bonilla Valdez evidenció el choque que existe entre su gobierno y la dirigencia nacional de su partido -Morena- al acusar abiertamente a Mario Delgado Carrillo, de obstaculizar una iniciativa que envió -para estar a tono con la que a su vez presentó a legisladores el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador- para la revocación de mandato.

También exhibió abiertamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Juan Manuel Molina, quien hasta hace poco fue su aliado, pero que tras las elecciones en las que ganó Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ha pronunciado en contra de iniciativas del Ejecutivo estatal.

Y en este marco entra Ismael Burgueño Ruiz, y ahora se entiende por qué ha vuelto a presentarse como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en funciones de presidente estatal, cargo que el propio partido (a nivel nacional) le había retirado.

Ha tenido reuniones con los nuevos diputados, y quienes serán regidores, y hasta con la reelecta presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, sin que nadie objete -de manera pública- que esté actuando, efectivamente, como dirigente en Baja California del partido del presidente.

En esta supuesta calidad Ismael Burgueño, hoy se dio el lujo de hacerle un extrañamiento -a través de sus redes sociales- al gobernador a quien pide “dejar de lado la diatriba y descalificaciones”.

Mientras tanto, la gobernadora electa Marina del Pilar, quien como todos sabemos es del grupo de Mario Delgado, mantiene un prudente silencio en todo esto y prefiere esperar la llegada de su “asunción”, atendiendo temas que no resultan candentes, ni peligrosos, como la reactivación de la economía y por eso su reciente recorrido por ciudades vecinas del Estado de California.

Volviendo a lo inicial, Jaime Bonilla se lanzó en contra de Mario Delgado, al hablar sobre la iniciativa de revocación de mandato en Baja California que presentó ante el Congreso local y que según afirmó: “tiene el respaldo del pueblo”.

Sin embargo, aseguró que esta iniciativa está “congelada” por instrucciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Señaló además al presidente del Congreso, Juan Manuel Molina, de quien dijo que: obedece instrucciones de instancias superiores; y ya le salió lo panista”, pese a que dos veces -recordó- ha sido postulado por su partido.

Desde el 28 de julio de 2020, Bonilla presentó esta iniciativa -según mostró- a través del oficio SGG/BC/250/2020 dirigido al entonces diputado presidente del Congreso, Julio César Vázquez Castillo, que tenía los sellos de “recibido” en Oficialía de Partes.

Obviamente molesto por este hecho, el gobernador se refirió a la recién aprobada iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que aquí debería suceder lo mismo, ya que -refirió- tiene el respaldo de los bajacalifornianos.

Dijo -por lo tanto- que le extraña que el dirigente nacional de Morena contradiga el presidente, al oponerse “a que ocurra lo mismo en Baja California”.

Apuntó que la iniciativa que presentó hace un año, fue bloqueada por legisladores de la anterior Cámara de Diputados, y ahora por el diputado Juan Manuel Molina, del que dijo que, supuestamente recibió “órdenes de instituciones superiores” o “le salió lo panista”.

Fue duro cuando aseguró que Mario Delgado Carrillo se entrometió en este proceso legislativo para oponerse rotundamente a que se apruebe esta ley en el Estado.

Luego aseguró que existen grabaciones en las que se escuchan esas instrucciones que se les dan a los diputados de Baja California “para descalificar la iniciativa, lo cual raya en la hipocresía”, afirmó.

Y sin olvidar advertir que exhibirán a los diputados federales y locales que han intervenido en esto, lanzó un aviso a su sucesora, señalando que lo relacionado con el comentario de que el pueblo: “así como pone a un funcionario lo puede quitar, es un mensaje claro para la próxima administración. Y es mejor empezar con el pie derecho”.

Ismael Burgueño le hace un extrañamiento
Y también, en un tono en el que no le había hablado anteriormente, Ismael Burgueño, quien se ha vuelto a ostentar como delegado del CEN, en funciones de presidente Estatal de Morena, le llamó en redes a dejar las descalificaciones, entre otros señalamientos.

Refirió -textual- que ante el ambiente de descalificaciones que ha permeado la discusión pública y política en Baja California en los últimos meses, le hace “una atenta invitación” al gobernador Jaime Bonilla “a sumarse al diálogo constructivo, a dejar de lado la diatriba, los agravios y las acusaciones”.

Luego aconsejó: Se vale disentir, pero respetuosamente.

Sigamos construyendo para que la #Cuarta Transformación esté en #Unidad, #Movilización y #Organización.

Ana y Conda

... Y se verán cosas peores.
PD. - Unos dicen: ¡Ya vete! Dale paso al siguiente.

PD1.- Pero otros responden: Esto no termina... Hasta que termina.

PD2.- O sea, hasta que cae el último inning.

PD3.- Pero seguirá siendo “el amigo, del amigo”.

PD4.- “Agarrón”, el que se traen.


PD5.- Por cierto, destacaron el hecho de que Isaías Bertín Sandoval -ahora diputado federal por Baja California- manifestó su apoyo incondicional a la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Baja California, haciendo hincapié en que es un proyecto del presidente de la república.

PD6.- Mejor volteen a ver la seguridad ¿No? Ya están apareciendo las “víctimas colaterales”.


 

...

Comentarios