AFN POLÍTICO

Bonilla ahora increpa a Marina del Pilar

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:00

Ahora sí que las cosas dentro de la política de Baja California están al “rojo vivo”.

Y podemos decir también, que la relación entre los gobernadores saliente y entrante no es la mejor, lo cual sorprende a muchos, por ser ambos del partido Morena.

Es conocido (por los menos para algunos) que Marina del Pilar llegó a la candidatura por el respaldo que le dio el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, con quien trabó amistad, siendo ella diputada federal.

No obstante, eso, los dos gobernadores llevaron cordial relación -o por lo menos, relación institucional- durante la campaña, en la que Jaime Bonilla Valdez se metió de lleno, por tener un compromiso con el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, de entregarle un Estado “ganador” al partido en el poder.

Pero de unas semanas a la fecha, se presentía cierto enfriamiento en esa relación, y probablemente más, desde el momento en que la gobernadora electa estableció acercamiento con personajes que en su momento fueron señalados por diversas causas, por Jaime Bonilla, y después, también por sus declaraciones de revertir algunas decisiones que Bonilla tomó en su gobierno, creando de nueva cuenta secretarías ya desaparecidas, además de que marcó su distancia del primer gobernador morenista de la entidad, señalando que no llevaría a ninguno de sus actuales colaboradores, en su naciente administración, no obstante que, como secretario General de Gobierno, se dice que iría Catalino Zavala Márquez, actual secretario de Educación de Bonilla Valdez.

Y ese enfriamiento, hoy se evidenció, cuando el gobernador Bonilla le dijo -de plano- que, si pretendía mantenerse “tras bambalinas”, con lo que hace el Congreso.

Por lo que dijo este viernes, al abordar el tema de Mario Delgado, se pudo entender que, desde hace casi un año, el dirigente Nacional de Morena habría “bajado línea” a los que hoy son diputados locales, y los de la anterior legislatura, para que no dieran juego a las iniciativas del gobernador, sino que las “congelaran”.

Por lo que respecta a la gobernadora electa, antes de increparla, la llamó a definir públicamente si está de acuerdo con la revocación: “o si nada más va a estar tras bambalinas, con lo que hace el Congreso”. Le espetó.

Contra Mario Delgado volvió a arremeter y exigió que dé a conocer su postura con relación a la multicitada revocación de mandato, advirtiendo que ya muy pronto se verá con los diputados federales “que han presionado a los legisladores locales, para congelar la iniciativa de ley en Baja California”.

“Mario Delgado -agregó- debe decir si está a favor o en contra; se debe expresar, y no para mantenerse al margen”, demandó.

Además, le exigió dar la cara” porque lo único que da a entender con su posición -refirió- es que esa ley le podría afectar en lo subsecuente. “Se quiere hacer justicia con los bueyes de mi compadre”, sentenció el mandatario.

Sin dar pista sobre lo que hará tras dejar la gubernatura, aseguró que, desde cualquier trinchera, ya sea en sus oficinas particulares, o en el Senado, seguirá expresando sus puntos de vista sobre la revocación del mandato.

Advirtió que aquí no se trata de un tema de unidad, como lo dijo ayer Ismael Burgueño en una video grabación, sino que “éste es un tema de la 4T”, y fue predicado durante su campaña.

Y buscando un posicionamiento público, pidió al que va a ser el nuevo secretario General de Gobierno en la nueva administración, que es nada más y nada menos que su secretario de Educación y exdiputado local, Catalino Zavala Márquez, que se exprese al respecto, lo mismo que los próximos funcionarios.

Ayer jueves, Jaime Bonilla acusó que su iniciativa para la revocación de mandato en Baja California que se presentó para armonizarla con la que entregó al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, le fue “congelada” por instrucciones de Delgado Carrillo, a los diputados locales, según se comprueba con grabaciones que aseguró tener.

Jaime Bonilla, recientemente fue respaldado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que en breve vendrá a Baja California -según lo anunció- para hacerle un reconocimiento al Ejecutivo Estatal, y darle el “adiós”, tras dejar la “candente” silla que ocupa.

El 16 de agosto en su “mañanera” López Obrador anunció que hablaría con la gobernadora electa de la entidad, y luego dijo algo que, seguramente, no pasó desapercibido para ella ni para muchos, aunque la futura primera gobernante de la entidad le agradeció en sus redes “su respaldo”.

Lo que el presidente dijo en ese entonces, casi textual, fue: “Estoy seguro de que le dará continuidad a todo el trabajo que se ha hecho en Baja California”.

Muy probablemente, eso es lo que le da mucha seguridad al gobernador para defender sus iniciativas y señalamientos, ya en las postrimerías de su gobierno.

Y, bueno... Marina del Pilar sigue sin decidirse a hablar.

Ana y Conda
Pseudos representantes de Morena... ¡Pácatelas! Ni siquiera se los mandó decir.

PD. - Claro que el gobernador se refería a Ismael Burgueño Ruiz, quien ha reaparecido como delegado nacional, en funciones de presidente de Morena.

PD. - También se lo dijo a Óscar Montes de Oca, que ayer lo acompañó en la grabación del video donde increpó al gobernador. Según dijo, su acompañante es delegado, en funciones de secretario de Finanzas del partido.

PD1.- Pero prácticamente el gobernador les dijo: a mí no me impresionan con sus rimbombantes cargos, y reiteró que nadie, por lo menos que ellos sepan, les dio el nombramiento.

PD2.- Y efectivamente, Marina del Pilar no habla de manera pública sobre temas “espinosos”, pero ya está trabajando en su plan de gobierno.

PD3.-. Y con Olaf en Baja California Sur, ayer se fue también el gobierno panista de Carlos Mendoza Davis, y este viernes en medio de un clima todavía tormentoso, rindió su protesta como gobernador entrante el profesor Víctor Castro Cosío.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios