LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:00

El alcalde Armando Ayala Robles le dio su “apapacho” a la diputada local Claudia Agatón Muñiz y al federal Armando Reyes Ledesma, a través de sendas placas de reconocimiento

“por sus contribuciones en pro de la consolidación de la transformación de Ensenada y Baja California”

. ¡Ay guey!
El alcalde destacó la fortaleza de ánimo de Agatón Muñiz para adaptarse al cambiante escenario político, donde ha logrado ser cuatro veces diputada en el Congreso de Baja California, lo que calificó como un hecho “sin precedentes”.


Este zancudo se muere de la envidia y de la mala, por esa capacidad de la diputada de repetir en el puesto, ¿o tu no, proletario lector?

Nomás haz cuenta: 4 periodos de 3 años son 12 años, por 12 meses, son 144 meses de cobrar una dieta bajita la mano de 120 mil pesos más 250 mil pesos mensuales para “apoyos sociales” más prestaciones y demás prerrogativas que reciben nuestros heroicos legisladores, sumarán pesos más o pesos menos: 21 millones, para cuando la petista concluya su cuarta legislatura.

Pero, siguiendo con los elogios del presidente municipal para Armando Reyes Ledesma al que definió como

“un aliado en el Congreso Federal, para concretar muchos proyectos que beneficiarán a Ensenada”.

Muy bien por el diputado, pero mejor sería que hiciera una lista de esos proyectos convertidos en realidad. Porque de lengua…este mosco se chupa un plato.

El alcalde también hizo una revelación:
“fue Armando Reyes Ledesma uno de los principales promotores para lograr la aprobación del presupuesto -por 150 millones- para mejorar y ampliar el llamado Tramo de la Muerte que arranca en octubre de este año”.

Que conste, nadie más se puede colgar la medallita.

Jornada en Maneadero

Hoy, en la colonia “Las Flores” de Maneadero, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezará una de sus últimas jornadas por la paz en este municipio, pero antes hará un recorrido de supervisión por las obras del nuevo puente vehicular y nodo vial El Gallo, que junto con la conexión del Bulevar Zertuche se convertirán en su principal legado para este puerto en materia vial.

Además, es posible que el gobernador dé más detalles sobre la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más viajará al Valle de San Quintín, demarcación a la que ha acudido tres veces durante su administración.

No obstante, los morbosos, entre ellos este peludo insecto, nos mantendremos atentos a los comentarios que haga Bonilla Valdez respecto a sus diferendos con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a quien emplazó a apoyar la iniciativa de revocación de mandato, por tratarse de un “mandato del pueblo”.

La cuestión es que si el conflicto de Morena en Baja California escala, la visita del presidente adquiere otra relevancia, y sus dichos serán determinantes, así como la postura que asuman los protagonistas locales. Cosas del poder.

Perderemos el título
Todo indica que dentro de una década, que pasará como un suspiro, el Valle de Guadalupe y la Antigua Ruta del Vino, no podrán sostener para Ensenada el título de la Capital del Vino Mexicano, porque en Chihuahua una importante empresa vinícola con sede en la delegación de Francisco Zarco, adquirió el triple de tierras de cultivo respecto a las que existen en el Valle de Guadalupe, así que dentro de muy poco dejará de ser la región con la producción de vinos de mesa más grande del país.

Y lo anterior sucederá porque cada vez se pierden más tierras agrícolas en San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir, para destinarlas a uso turístico. Hoy dicha zona es, en los hechos, un distrito gastronómico, hotelero, de bodas y conciertos. Tal parece que no se puede tener todo por la falta de regulaciones.

Los viñedos vienen siendo como las áreas verdes o los jardines de los complejos turísticos que ya operan en el valle, incluso de muchas vinícolas que solo tienen la fachada porque traen los caldos de otros países y los venden como si fuera locales.
 

Perezosos
De todos los representantes populares, entre regidores, diputados locales y federales, más los senadores, estos últimos junto con los magistrados electorales son los que menos trabajan y más cobran. ¿Acaso alguno de ellos difunde en sus redes sociales su agenda diaria de actividades?

El ejemplo más reciente ocurrió en el Senado, donde por la falta de acuerdos se frenó otra vez la discusión en el pleno de la Ley Federal de Juicio Político y de Declaración de Procedencia.

El amago del bloque opositor de controvertir el asunto ante la Suprema Corte llevó al coordinador de Morena e impulsor de la ley, Ricardo Monreal Ávila, a aceptar la posibilidad de impulsar cambios a la minuta que turnó al Senado la Cámara de Diputados.

La supuesta inconstitucionalidad que representaría el hecho de que los congresos locales acataran la decisión que sobre funcionarios estatales, concretamente gobernadores, pudiera tomar la Cámara baja, complicó los acuerdos.

“Nos dimos tiempo de viernes, sábado, domingo, a ver si lo logramos, para el lunes discutirlo. Es el tema relativo a los estados, el que se ha discutido más, sobre el federalismo”, explicó Monreal.

El morenista dejó entrever que la minuta resentirá cambios y tendría, entonces, que ser devuelta a la Cámara de Diputado, con la que, aseguró, “no hay ningún diferendo”.

La minuta que está atorada en el Senado establece que la Declaración de Procedencia que hubiere dictado la Cámara de Diputados “se remitirá a la legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados, del Congreso General erigida en Jurado de Procedencia y, en su caso, publique y comunique tal resolución para el efecto de que las autoridades locales o federales correspondientes actúen en consecuencia”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios