CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Herbario y jardín botánico

Por: Dr. José Delgadillo Rodríguez*
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:00

Un herbario consiste en material botánico (plantas completas o partes de ellas) deshidratado (seco), “montado” en cartulinas o guardado en cajas de cartón, con etiquetas que contienen datos de identificación taxonómica, fenológicos ecológicos y sitios de recolecta. Los ejemplares están disponibles a los interesados, ya sea para docencia o investigación.

Además de la colección de plantas secas, el Herbario BCMEX cuenta con un Jardín Botánico, el cual se estableció en 1985, con el objetivo de mostrar plantas nativas vivas con propósitos docentes y de difusión.

Cubre una superficie aproximada de 4,500 m2, su principal colección son algunas especies de plantas nativas de la península de Baja California, además de no nativas, principalmente suculentas.

El Herbario BCMEX, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus de Ensenada, fue fundado en marzo de 1981, siendo de tipo regional (en el sentido geográfico y biogeográfico), con el objetivo de contar con una colección científica de la flora de la península de Baja California e islas adyacentes.

El Herbario y su acrónimo, BCMEX, está registrado internacionalmente en el Index Herbariorum ( http://sweetgum.nybg.org/science/ih/herbarium-details/?irn=126227 ). También está registrado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la clave MX-HR-007-BC.

La mayor colección científica del Herbario es de plantas vasculares con más de 30,000 ejemplares y 16,500 registros. Este acervo proviene de recolectas sistemáticas, intercambios y donaciones de ejemplares provenientes de otras partes de México y suroeste de los Estados Unidos.

La colección de plantas vasculares forma parte del Consorcio Botánico de Baja California ( https://bajaflora.org/ ) y de la Red de Herbarios del Noroeste ( https://herbanwmex.net/portal/ ). Otras colecciones son de hongos y líquenes (2,000), así como de semillas, aunque se encuentra en fase inicial.

Actualmente, y con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT 2020), la colección de plantas del Herbario BCMEX, se ha fortalecido con equipo de cómputo para la captura de registros en bases de datos, así como de imágenes en alta resolución de ejemplares.

A sus 40 años, el Herbario BCMEX, y sus colecciones científicas, representa un Patrimonio Cultural para nuestra Universidad y para el Estado de Baja California.

*Biólogo y profesor de Botánica nivel C

...

Comentarios