DESDE EL VIGÍA

La carta

Por: Editorial El Vigía
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:00

Los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador retomaron conversaciones bilaterales tras cinco años de haber sido suspendido unilateralmente por Donald Trump, se pasó revista a acciones que estimulen la recuperación económica en los dos países y a las posibilidades de reactivación en la frontera.

Al visitar la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard entregó al Secretario de Estado, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo, Joe Biden, en la que insiste en implementar programas de ayuda en Centroamérica a fin de disminuir la migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la misiva fue entregada durante la reunión bilateral que sostuvo Ebrard con Blinken.

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, refirió la SRE.

En el encuentro, los funcionarios refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral y se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Previamente, el presidente López Obrador consideró que su homólogo estadounidense tenía buena disposición en el tema migratorio.

“Afortunadamente, el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria, la reunión es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar”, sentenció.

Entre los múltiples encuentros de la delegación mexicana, se celebró una reunión con CEO Dialogue, un grupo auspiciado por la US Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial

Además de una conversación con Ejecutivos de empresas de EU para ver proyectos de inversión, en la que estuvieron ejecutivos estadounidenses de Pepsico, Amazon y Cardhill.

Y en este diálogo de alto nivel las administraciones de México y Estados Unidos acordaron acelerar la construcción del puente fronterizo 4/5 en Nuevo Laredo y la nueva garita de Otay 2 en Tijuana ante la saturación de otros puntos fronterizos.

El puente 4/5 se ubicaría al sur de Nuevo Laredo, México, y del condado de Webb, Texas, Estados Unidos.

No se establecieron fechas específicas para reabrir la frontera a viajes no esenciales, pues, aunque México insistió en hacerlo de manera inmediata, el gobierno estadounidense remarcó que las condiciones sanitarias no son las indicadas.

Al final del encuentro, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier consideró que el DEAN se convertiría en la plataforma de “recuperación económica post pandemia”.

En ese sentido, Estados Unidos planteó cuatro líneas de cooperación con México. Una referida a mantener estables las cadenas de suministro donde se contemplarían los nuevos cruces en Nuevo Laredo y Tijuana.

Esto ya es un primer paso y la seguridad de que exportaciones e importaciones no se detendrán.

Aún queda pendiente el cruce de mexicanos hacía Estados Unidos que, a decir verdad, es también un canal para la fuga de divisas; y, también hay que decirlo, tiene deprimido el comercio de aquel lado de la frontera por la falta de compradores mexicanos.
 

...

Comentarios