COYUNTURA

El presupuesto 2022…el presupuesto de la gallina optimista

Por: Eloísa Talavera*
martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:05

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un proyecto de presupuesto optimista, pues mejora su pronóstico del PIB para 2022, pues ahora la previsión del PIB crece a 4.1% desde un 3.6% que arrojaba en Pre-Criterios presentados en marzo de 2021.

Según el informe de criterios generales de política económica, la economía se verá impulsada por mayor gasto corriente, gasto social, obra pública y gasto de capital diferente de obra pública.

Así mismo se proyecta un déficit en el balance de Gobierno Federal de 850 mil millones de pesos o 3.0% del PIB para el ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con la base de datos de Transparencia Presupuestaria, el gasto neto total para 2022 será de 7 billones 88 mil millones de pesos, 792 mil millones de pesos más que en 2021, lo que significa un incremento real del 9.2% y que representa 25.2% del PIB.

El Gasto Federalizado incrementará 128 mil millones de pesos, 3.5% más que en 2021, esta cantidad representa el 7.1% respecto al PIB.

Si se analiza el presupuesto por función, el gasto que detona desarrollo económico incrementará 9.75% con respecto a 2021, el gasto que detona el desarrollo social incrementará 9.76 y el gasto de gobierno un incremento de 2.18%.

En un análisis más fino tenemos que el presupuesto que se estima en 7 billones 88 mil millones de pesos, lo van complementar de deuda porque no les alcanzan los ingresos, presentan un presupuesto no equilibrado, además de que no es sostenible incrementar el gasto con deuda, pues ante las presiones fiscales están proyectando contratar deuda, y de esta deuda que se va a adquirir gran parte va a Pemex, que es un barril sin fondo.

Además, el análisis presupuestal no se puede desvincular de la estrategia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024, pues esta se refleja en la propia estructura, un incremento mayor en gasto federalizado en mas de 98 mil mdp de pesos denota la territorialidad del mismo. Así como el aumento en Desarrollo Social en casi 100 mil millones de pesos que básicamente van dirigidos a su base electoral, apoyos a adultos mayores y jóvenes y obviamente al mayor control territorial del país.

Por otro lado, el presupuesto de los 8 principales programas de López Obrador para 2022 será de poco más de 180 mil millones de pesos, 38 mil millones de pesos mas que en 2021, lo que representa un incremento real de 23.6%, aproximadamente, que en su totalidad van para las obras faraónicas del gobierno federal y que por su dimensión de gasto representan un alto costo de oportunidad, principalmente para los gobiernos de algunos estados. Por ejemplo, este presupuesto de gasto es 1.6 veces más el presupuesto de Michoacán y 4.3 el presupuesto de la UNAM.

Resumiendo, tenemos que de las previsiones económicas y de las finanzas publicas tenemos que se sobreestiman los ingresos tributarios y subestiman los no tributarios, que son ingresos que no están etiquetados para el gasto y se estima alcanzaran los 200 mil mdp que serían la bolsa que tendrán para manejar a discrecionalidad, pues ya no van a tener el colchón de otros fondos como el de estabilización del cuál ya solo les quedan 10 mil mdp, los fideicomisos, entre otros.

Y ante la ausencia de fuentes de ingresos mas permanente y las crecientes necesidades de los programas sociales, el gobierno no tiene otra opción que aumentar el desequilibrio y por consiguiente la deuda. Esta es consecuencia de no tener una reforma tributaria y de no hacer nada para romper la dependencia fiscal de los altibajos del desempeño de la economía.

Moraleja: En la granja la Gallina le dice al puerquito – Que te van a matar puerquito- ¿Por qué? -contesta el puerquito-, responde la Gallina -Porque el granjero le dijo a su esposa, “A esa gallina, me le das chicharrón”. Así como la gallina optimista, esta el presupuesto optimista de AMLO.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios