AFN POLÍTICO:

Marina crea la Mesa de Seguridad en BC

Por: Dora Elena Cortés
martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:02

Días antes de haber anunciado que daría vida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya había instalado una Mesa de Seguridad para analizar -según nos dicen- lo que está sucediendo, y determinar lo que será su programa, en este sentido.

Según una recopilación que hizo nuestro compañero Carlos Zúñiga, en la entidad se habían cometido 2,196 homicidios -de enero a los primeros 10 días de septiembre- y eso sólo corresponde a este año.

La gobernadora electa, hasta el momento no ha hecho referencia alguna en torno a la violencia e inseguridad que se viven, ni tampoco a lo que podría ser su plan para combatir estos fenómenos, en tanto que el gobernador Jaime Bonilla tampoco lo aborda de manera directa, sino que deja que sea el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, el que lo haga.

Pero según el reportero del barrio, la gobernadora decidió instalar una mesa de trabajo para que se discuta a fondo el tema.

En esta, participan el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, y la diputada que llegó por el Partido Encuentro Solidario (PES), Rosa Margarita García Zamarripa, quien seguramente por el pleito interno que traen, ya se declaró “diputada sin partido), por ser ella la titular de la Comisión de Seguridad en el Congreso local.

Pero también -y es una sorpresa- está participando -según se dice- María Elena Andrade que fue sub procuradora en la época en que Rommel Moreno Manjarrez era procurador del Estado; estamos hablando del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Y para mayor sorpresa, se dice que Moreno Manjarrez estará como asesor en este tema.

Y tal vez no tendría que ser llamar esto nuestra atención, considerando que Carlos Torres -esposo de Marina del Pilar- fue panista, y obviamente sigue teniendo muchos amigos y conocidos que están -o estuvieron- en ese partido.

De hecho, Rommel Moreno ha trabajado en administraciones diferentes, ya que, al parecer, se ha mantenido dentro de la estructura de lo que fue la Procuraduría General de la República (PGR). Y según esto, también colabora con la 4T en el Gobierno Federal.

A ver si dan con el clavo.

Revocación de mandato a gobernadores
En medio de la polémica que se ha hecho con el tema de la revocación de mandato en Baja California, quien ya se pronunció al respecto, fue el ahora diputado federal Isaías Bertín Sandoval, quien antes fue el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, y como tal, tuvo mucho acercamiento con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal mostró enojo porque -según dijo- el dirigente Nacional del partido, Mario Delgado, metió mano en asuntos que corresponden a Baja California, para boicotear iniciativas presentadas por el Ejecutivo local.

El hecho es que, según Bonilla Valdez, Delgado Carrillo “metió mano” desde hace un año, para evitar que esta propuesta prosperara, mientras que el gobernante reiteraba que se trataba de legislar al respecto, siguiendo el ejemplo del presidente de la república.

Así es que, además de acusar públicamente a Mario Delgado -de intromisión- le exigió que estableciera una postura en este sentido; lo mismo que pidió a la gobernadora electa, que se definiera en ese tema, haciendo el llamado -además- al resto de los representantes por Baja California.

Isaías Bertín le tomó la palabra, y este día en la Legislatura Federal, lanzó un exhorto para que todos los congresos locales armonicen la Constitución de sus entidades, a fin de que la revocación de mandato sea aplicada también a sus gobernadores.

Y ese llamado lo subió a las redes del Congreso de la Unión, con el hashtag “el pueblo quita, y el pueblo pone”.

¿Qué no es al revés?

Bueno... Por lo menos en la teoría.

Ana y Conda

Pues según esto: ni niños y ni héroes.
PD. - Estaba leyendo eso en una columna nacional, y no es la primera vez que escucho la historia en ese sentido.

PD1.- Según lo que documentaron algunos estudiosos, había solamente un niño -de 15 años- que murió cuando trataba de alejarse de las balas del invasor, y también, que nuestra bandera fue arriada, precisamente por estos, media hora después de que ganaron esa batalla.

PD2.- Pero me sigue gustando la historia romántica que me enseñaron en la escuela. Así es que, hoy recordamos a los Niños Héroes de Chapultepec.

PD3.- La sindicatura procuradora de Meli Espinoza (¿Qué pasó que ya no la nombraban?) No quiere concluir sus actividades sin dejar de generar conflictos entre algunos, ya que, acusan que Javier Iván Maldonado Preciado, quien fue funcionario municipal, está siendo llamado a comparecer por una carpeta que se abrió en su contra, no obstante, los problemas de salud que ha comprobado tener.

PD4.- En principio se le llamó para audiencia el 12 de agosto de este año, sin embargo, les presentó comprobantes que establecían que presenta problemas de salud, pero no se los aceptaron.

PD5.- La Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral, ya dio un primer revés, según dicen, a Sandra Magaña, que -se ha dicho- entraría como regidora en el próximo ayuntamiento de Tijuana, a través de la alianza Va x Baja California.

PD6.- Por lo que dicen, la hija de Ricardo Magaña ex secretario de Desarrollo Social del exgobernador Kiko Vega, quiso ahorrarse el paso de esperar una respuesta del Tribunal Electoral de Baja California, y acudió a la instancia superior en Guadalajara, donde presentó un recurso.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios