AFN POLÍTICO

¿Será mujer la próxima secretaria de seguridad?

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 00:05

Será que Baja California ¿contará por primera vez con una mujer como secretaria de Seguridad Pública?

Hay quienes han señalado que, para esa posición, la primera gobernadora de la entidad ya tiene pensado colocar en ese sitio a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien ha manejado en las dos últimas administraciones casos especiales y encabezó la Unidad Antisecuestros.

Pero por el trabajo que tanto él como su gente realizaban, le llegaron a entregar investigaciones que luego no procedían, porque los agentes que las traían originalmente, e inclusive algunos subprocuradores, “filtraban” datos a los investigados, frustrando con esto cualquier acción legal, por lo tanto, llamaban a Carpio.

También se habla de otro posible candidato, del que, según esto, nos dicen ya pasó los “filtros” del Ejército, aunque su nombre no ha sido hecho público, pero por lo que le han revelado al reportero del barrio, podría ser la ex subprocuradora María Elena Andrade Ramírez, la nueva titular de Seguridad en Baja California, ya que a ella la está impulsando -fuertemente- quien fue su jefe, y procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez.

Ya les habíamos dicho que Andrade Ramírez está participando en una mesa de trabajo sobre el tema, que instauró la futura gobernadora, y por lo que se dice, podría ser la primera mujer que se encargue de este tema en la entidad, con lo cual -de resultar cierto- se estaría sacando la “rifa del tigre”.

Moreno Manjarrez, del que consideran que tiene mucha experiencia en este tema (por su permanencia -los últimos años en la Ciudad de México- atendiendo asuntos de justicia), tiene por lo menos, cuatro meses de estar asesorando en el tema a la gobernadora electa.

Hay quienes señalan que Andrade Ramírez no es operativa, y que por lo tanto, sería difícil que pudiera resolver el “clima” de inseguridad que vivimos, sin embargo, Marina del Pilar podría seguir el ejemplo -del ahora gobernador vecino de Sonora- Alfonso Durazo Montaño, quien nombró a una mujer como secretaria de Seguridad, y la “rifa” recayó en María Dolores del Río (no es broma) Sánchez, quien tiene dentro de su currículum, haber sido panista, y luego presidenta municipal de Hermosillo.

A Andrade Ramírez (en el caso de BC), le comentaron al del barrio, la podrían rodear de conocedores del tema, al margen de que también seguiría teniendo el respaldo del tijuanense Rommel Moreno, más recientemente, director general de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, Andrade Ramírez ya fue directora de policía de la capital del Estado, durante la administración de Marina del Pilar, aunque renunció en julio de 2020, sin que nadie diera una explicación al respecto.

Otras versiones, también la ubican como posible sucesora del actual fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, en caso de presentar su renuncia.

Y eso que decían que Marina estaba teniendo problemas para encontrar mujeres a las cuales integrar a su gabinete.

Por lo menos aquí, ya tiene una.

Ana y Conda
En Sonora, también hay infiltrados, como diría el gobernador Jaime Bonilla.

PD. - Para “muestra”, ahí está la nueva secretaria de Seguridad, Dolores del Río, quien militó en el PAN.

PD1.- ¿Qué pasó en Sonora, que el gobernador Alfonso Durazo no nombró como su director de comunicación social, al tijuanense Miguel Larre?

PD2.- Éste le acompañó durante toda la campaña, haciéndose cargo de la relación con los medios.

PD3.- En su lugar nombró a Édgar Sallad, director del Sistema Estatal de Comunicación Social.

PD4 - Quien sí quedó dentro del gabinete, según se había dicho, fue Rodolfo Castro Valdez, quien ahora funge como Jefe de la Oficina del Ejecutivo.

PD5.- Y en Baja California Sur, fue ratificado el mexicalense Daniel de la Rosa Anaya, como secretario de Seguridad Pública del Estado.

PD6.- Al que también le salió lo “macho” en los últimos días, fue al ahora presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Manuel Molina, quien ya respondió que sí va la revocación del mandato, “pero no como la quiere Jaime Bonilla”.

PD7.- ¿Qué habrá tomado, que antes no le hablaba así?

PD8.- El “tremendo” Curry anunció que mañana, a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, habrán de inaugurar el 32° Salón de Caricatura y Humor (SAS!), que en esta edición pretende exponer el trabajo de dos generaciones, o sea: padre e hijo, dentro de la caricatura editorial de Tijuana.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios