LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 00:22

 
Profunda consternación en los círculos empresariales y políticos causó la noticia sobre el sorpresivo fallecimiento debido a un infarto del señor Óscar Akira Kawanishi Otaki, quien durante varios años fuera el titular de Proturismo -antes Cotuco-, y quien actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial del XIII Ayuntamiento de Ensenada.

Distinguido miembro de la comunidad japonesa en este puerto y de Baja California, don Óscar Kawanishi se ganó el afecto y respeto de propios y extraños por brindar siempre un trato amable, sencillo, directo, sin complicaciones.

Descanse en paz.

Fiesta sin recepción
Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 hizo la travesura de obligar a la conmemoración de las tradicionales “Fiestas Patrias”, sin o casi sin gente, de acuerdo con el cálculo epidémico de cada estado o cada presidencia municipal.

Al menos en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se tuvo que conformar con un reducido contingente militar frente al balcón central para que respondieran con “vivas” su proclama, porque la plancha de “El Zócalo” capitalino estuvo sola, lo mismo que la explanada del Centro Cívico de Mexicali, donde el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó con bandera en mano la tan esperada ceremonia, misma que fue presenciada físicamente sólo por reporteros de los medios locales.

En el caso del presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, la cosa fue un poco distinta, pues se permitió la presencia de pueblo, aunque con estrictos filtros sanitarios, en los que se pedía el certificado de vacunación, o en su defecto una prueba negativa reciente de Covid-19, y sin la presencia de niños, pues muchos entusiasmados ciudadanos se tuvieron que conformar con ver “de lejitos” el acontecimiento, o de plano regresarse a su casa, lo que pudo haber afectado a varios comerciantes que se animaron a instalar puestos habilitados con carpas por la misma autoridad, para la venta de antojitos y artesanías propias de la ocasión.

Otro punto que debe hacerse notar, es que las medidas necesarias para impedir contagios por el recanijo Covid1-19, obligaron a la mayoría de las familias a convivir en la privacidad y el abrigo de su hogar, lo que evitó congestionamientos viales, robo de vehículos, desmanes y accidentes, y a eso se debe agregar la muy atinada idea de evitar el uso de luces y detonaciones pirotécnicas, lo cual fue bueno para tranquilidad de las mascotas, pero también atenuar un poco la contaminación a la atmósfera.

Nuevas arengas

 Un asunto que causó revuelo en las “benditas redes sociales”, estuvo relacionado con las nuevas menciones a que recurrieron quienes encabezaron las arengas de la noche del 15 de septiembre.

Aunque se debe señalar que no hay ninguna ley que obligue a gobernantes de cualquier nivel, así como a diplomáticos, a seguir un guión preciso para encabezar la emotiva ceremonia popular con la que se conmemora la independencia de México, hay cosas a las que está acostumbrado el “pueblo sabio y bueno”.

Por un lado hay versiones que cuestionan que dicha costumbre esté apegada a hechos que sucedieron aquella noche en la que, nos han contado, Miguel Hidalgo y Costilla tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe para arengar al pueblo de Dolores, en el hoy Estado de Hidalgo, a salir a las calles, gritando, entre otras cosas “¡muera el mal gobierno!”, frase que, dicho sea de paso, muchos nuevos gobernadores, alcaldes y hasta el presidente de la república, hubieran podido aprovechar en esta nueva etapa que vive el país.

Pero los que sí se animaron a incluir otros nombres entre los “héroes que nos dieron patria” lanzaron vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que provocó reacciones a favor y en contra a través de las redes sociales, y la primera que se hizo notar fue la Cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, quien no sólo fue abucheada, sino increpada por una indignada ciudadana mexicana, quien hizo notar su respeto al mandatario, pero que, argumentó, “su nombre no va” en la lista de los héroes de México.

Mejor le fue al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que también gritó “vivas” al mandatario federal; pero no al alcalde Armando Ayala Robles que fue más allá, al lanzar al aire una “viva” para “el mejor gobernador de Baja California” y “el mejor presidente de México”, lo que obviamente generó reacciones de diversa índole entre los cibernautas que de barbero no lo bajaron.

Además, otros alcaldes y gobernadores emanados del mismo partido, se aventaron en el mismo sentido, aunque hubo otros morenistas que no replicaron esa alusión, al menos en el caso de los recientemente erigidos mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

¿Oposición valiente?
El Partido Acción Nacional (PAN) de antes no es lo mismo que el de ahora, al menos no como oposición, y menos como “partido”, es decir, como parte de una sociedad que está urgida de contendientes que argumenten y se planten en la plaza pública como una verdadera alternativa de gobierno.

Eso no se debe a otra cosa que las ambiciones personales y el abandono de los ideales, porque desde que los panistas llegaron al gobierno, comenzaron a ver chiquitos, sucios y anticuados los edificios que antes abarrotaban, inmuebles que conforme pasa el tiempo se ven más abandonados y silenciosos, como verdaderos cementerios.

En otros tiempos, después de una elección estrepitosamente desafortunada para ese instituto político, como la del 6 de junio, las mismas bases ya se estarían encargando de pedir cambios, reclamar a sus líderes y seguir sesionando.

Ahora parecen lejanos los años en los que, cada lunes por la noche, los “bolillos” ensenadenses se reunían a debatir y hasta pelearse, para luego salir unidos, porque así fue como ganaron posiciones, hasta alcanzar la presidencia de la república, misma que perdieron, por falta de unidad, frente a un solo hombre, ¿o no?

A ver hasta cuándo se van a conformar, al menos los panistas de Baja California, de tener en los poderes legislativos de todos los niveles, a puros representantes plurinominales.
 

Galería de fotos

Comentarios