AFN POLÍTICO

Invasión detonaría mortal explosión

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 00:00

Tijuana podría tener un tétrico despertar, si es que logra salir inerme de una tragedia de gran magnitud que ya se anuncia, debido a la irresponsable invasión en la que han incurrido más de medio centenar de familias que, desde hace unos días, se asentaron en lo que vienen a ser terrenos de “amortiguamiento” de gaseras ubicadas en Valle Redondo.

Al parecer, son de las familias que se vieron involucradas en la invasión, que también se dio, en el Cerro de las Abejas, donde autoridades estatales y municipales actuaron rápidamente, a diferencia de este caso en que ya les fue denunciado el ilegal hecho.

En aquel lugar, inclusive antes de que un juez emitiera una orden de desalojo, elementos de la fiscalía Estatal y municipales- se presentaron en un número impresionante, que inhibía a los invasores, para hacerles ver que si no se iban por su voluntad los tendrían que desalojar con la fuerza pública, y así fueron logrando su retirada.

Ahora no ha sucedido lo mismo, y el fiscal encargado del caso ha dado respuestas evasivas no obstante que la dirección de Protección Civil del gobierno municipal, alertó sobre la peligrosidad de los hechos.

Por disposición Federal empresas de este ramo, lo mismo que sucede con Pemex, Comisión Federal de Electricidad -y otras que entrañan un peligro a la ciudadanía- deben contar con una zona de “amortiguamiento” que sirve precisamente para alejar el riesgo potencial de las zonas pobladas.

Pues uno de esos predios es el que invadieron estas familias que, no solamente se han obstinado en no entender que están cometiendo un delito, sino que, además -como si fuera un juego- han advertido que de ahí mismo, se abastecerán del gas que requieren para sus necesidades primordiales, aprovechando la cercanía de las tuberías.

Y esto no es algo que la gente se invente, porque existiendo justicia, un propietario no tendría que recurrir a estas argucias, ya que solamente tendría que hacer valer la ley.

En este caso, hay dispuestos en varios sitios del terreno, letreros con avisos que así lo estipulan.

La invasión se dio el domingo último -por la noche- cuando estas familias se metieron al lugar, sin importarles los letreros que prohibían la entrada.

Al llegar traspasaron el cerco perimetral, y rompieron las cadenas de las rejas de acceso, para iniciar la instalación de viviendas provisionales, y esto ¡sorpréndase! ocurrió ante la presencia de elementos de la Policía Municipal, que no hicieron absolutamente nada para impedirlo, lo mismo que las autoridades de la fiscalía Estatal que ya recibieron las denuncias correspondientes, y que a cinco días de los hechos, siguen como si nada hubiese sucedido.

El predio invadido -de unas nueve hectáreas- se ubica en Valle Redondo, en la salida de la ciudad de Tijuana, con rumbo a Tecate, por la carretera libre, según nos dijeron.

Y ahí hay tanques de almacenamiento de combustible y también tuberías enterradas a baja profundidad, por lo que, de empezar a hacerse excavaciones (lo cual es natural cuando se pretenden hacer construcciones en un lugar para habitar), los riesgos de fugas no son nada imposibles de que ocurran.

Por lo que nos dicen, el sitio es de alto riesgo y está destinado para almacenamiento de la empresa de gas propietaria del lugar, y por lo menos para dos más, y también funciona -según se dijo- como zona de amortiguamiento de la empresa Sempra Energy, que para cumplir con lo que la ley establece, paga “derechos de vía” a los dueños de la tierra, que se comprometen a no construir encima, para que se puedan hacer recorridos constantes.

Así es que, como bien dicen: “bajo advertencia no hay engaño”, y esperamos en verdad, que los pronósticos más terribles no se hagan realidad, porque un gran porcentaje de la población estaría en riesgo de verse afectada por una conflagración, ya que en el lugar se almacenan por lo menos: 11 millones de litros de gas.

No se trata de noticias alarmistas sino de una realidad, por lo que tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, deberían tomar este tema en sus manos, ya que sus colaboradores, nada más están “pateando el bote” y, en una situación de esta naturaleza, el “bote” puede estallar con la fuerza de una letal y potente bomba.

Ana y Conda

Tic toc... Tic toc...Tic toc.
PD. - Y el “premio al grito más barbero” se lo llevó... Armando Ayala.

PD1.- Hasta el gober, se debió haber puesto “colorado”, porque esas ocasiones deben ser para reconocer a figuras históricas.

PD2.- Mejor le hubiera reconocido que las encuestas nacionales lo siguen poniendo en los primeros lugares dentro del “top” de gobernantes.

PD3.- Ahora fue Massive Caller la que ubicó a Jaime Bonilla en el tercer sitio de popularidad de los gobernadores del país, en su medición correspondiente al 13 de septiembre.

PD4.- Así como países de Europa y Estados Unidos -con Hollywood- tienen sus “alfombras rojas” para revisar (criticar) la vestimenta de las mujeres famosas, aquí en México tenemos nuestra propia premiación.

PD5.- Y esa se da durante la noche del Grito en México, cuando la “primera dama” hace su aparición junto al presidente de la república, portando un vestido elegido específicamente para esa noche.

PD6.- Y de esto no ha escapado la actual Beatriz Gutiérrez Müller, a la que, por cierto, nunca le va nada bien en eso de la elección de su “outfit” dirían los conocedores.

PD7.- Y es que, también, les ha dado por compararla con “La Gaviota”, y eso no es justo, siempre saldrá perdiendo.

afntijuana@hotmail.es

 

Comentarios