LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:10

 
Este sábado 18 de septiembre, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, encabezará una jornada por la paz en el poblado de Punta Colonet, justo donde concluye el municipio de Ensenada, luego de la municipalización de San Quintín.

Como dato interesante, esta será la jornada número 30 que se realiza en Ensenada en lo que va de su gestión.

Antes de viajar a la zona sur, el mandatario estatal volverá a visitar el área donde se construye el nuevo puente vehicular y nodo vial El Gallo, obra que comenzó en su administración y que será concluida por el gobierno entrante.

Sobre esta infraestructura el propio Bonilla Valdez dejó entrever en una de sus transmisiones que, en su próxima gira a la entidad, es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorra dichos trabajos en proceso, aunque también podría llevarlo al lugar donde se pretende construir el nuevo hospital del IMSS en este puerto, cuyo predio se ubica a un costado de la Base Aérea Militar No. 3 de El Ciprés.

¿Cuál es el mensaje?, un poco de especulación no viene mal, y este insecto para eso se pinta solo. La teoría es que, con tantos proyectores sobre su más importante obra para Ensenada, Bonilla Valdez la quiere dejar bien posicionada entre la población para dos cosas: para que al pueblo sabio le quede bien claro a quién se la debe y que el gobierno de Marina del Pilar a la que le tocará concluirla “no se le vaya olvidar” mantenerla en ritmo para que sea terminada en enero, como se anunció. Se vale.

¿Otra corriente crítica?

 Cada vez que un partido político considerado de los grandes, como PAN, PRI o PRD sufre una derrota electoral estrepitosa, y más cuando se trata de tres descalabros consecutivos como aquí en Baja California, siempre afloran expresiones tales como: “es necesario crear una corriente crítica”, “debemos refundar el partido”, “expulsaremos a los traidores”, “llegó el momento de hacer una limpia”, y la clásica que alude a que “no se gana para siempre, ni se pierde para siempre”.

Así las cosas, el senador panista Gustavo Madero, promoverá la creación de una corriente interna en su partido que sea capaz de hacerle frente a Morena y de proponer soluciones concretas a los grandes problemas nacionales.

Dos veces dirigente nacional del PAN, Madero cuestionó las formas en que Marko Cortés amarró su reelección al frente del blanquiazul en un proceso impugnado por quienes buscaban sucederlo en el cargo, Adriana Dávila y Gerardo Priego.

“Voy a reunirme con los liderazgos para tratar de ver qué hacemos, sobre todo, los panistas que estamos por causas y convicciones y no por cálculos o intereses, y tratar de encontrar una salida colegiada, compartida”, expuso.

“Haré una convocatoria para unir en sentido constructivo y formar, dentro del PAN, una corriente crítica, una corriente de propuesta”. En opinión del político de Chihuahua, la dirigencia que encabeza Cortés es irrelevante, pues ni se pronuncia ni hace, ni dirige.

 “Si me quedo callado estoy siendo cómplice. Un PAN con esta vocación de intrascendencia no nos sirve a nadie. Mi decisión es salir, hablar y sacudir al PAN para formar esta corriente crítica, constructiva y propositiva”, adelantó.

¿Qué opinará al respecto la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, quien es la única panista de Ensenada que lleva una década en escaños plurinominales estatales y federales?, ¿seguirá respaldando a Cortés?

Balcones y futuro

 En la Noche del Grito de Independencia, en Palacio Nacional, la atención se centra en el balcón presidencial... y en el presidenciable.

El primero, ocupado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El segundo, por dos personajes rumbo al 2024: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard Casubón. Y, ahí mismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 Los presidenciables salieron al balcón contiguo al balcón presidencial tan pronto terminaron los tradicionales “vivas” del Grito. Al igual que el mandatario, observaron desde ahí los fuegos artificiales y el resto de la ceremonia conmemorativa.

En julio pasado, López Obrador destapó a sus “corcholatas” para la siguiente elección presidencial. Entre ellos, mencionó a su cercano colaborador en el gobierno y a la morenista que gobierna la capital del país.

Sin embargo, es posible que la lista se aspirantes crezca para final de año, toda vez que el “efecto Metro” no se diluye.
 

...

Galería de fotos

Comentarios