EL SOPOR DEL BUITRE

Cinismo patrio

Por: Gerardo Sánchez García
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:00

Los festejos septembrinos -se supone- son para fortalecer los valores cívicos, patrióticos y fomentar el amor a este maravilloso y pinche país, lleno de luces y de sombras que es México.

Sin embargo, más que un civismo patrio, nos encontramos con un deleznable cinismo patriotero.

Ejemplo de ello es el caso de nuestro alcalde, Armando Ayala Robles, quien en el tradicional Grito de Independencia rebasó lo límites de la lambisconería -a pesar de que estos son muy amplios- al proclamar a Jaime Bonilla Valdez como el mejor gobernador del país y a Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente de la historia nacional.

¿En qué lo sustenta o fundamenta?, ni siquiera en las dudosas encuestas que se publican en torno a las calificaciones de los gobernadoras y gobernadores del país, nuestro mandatario estatal está en el primer sitio.

Por supuesto que Ayala Robles está en su derecho de considerar a Bonilla “el más mejor”, el más chingón, etcétera, etcétera, pero sus opiniones por muy respetables o infundadas que sean, no debe utilizarlas en un acto cívico en el que sus intereses o juicios de valor no son el motivo de la ceremonia.

Es un abuso del poder público, una expresión inapropiada por el tipo de acto donde se manifestó y una adulación tan desmesurada que termina ofendiendo más al que la profiere que elogiando a quien se dirige.

Cinismo patrio II
El otro ejemplo de estos actos cínicos, que no cívicos, es el puente vacacional construido apresuradamente por los sindicatos magisteriales contando para ello con la docilidad y complicidad de las autoridades educativas.

El 16 de septiembre es una de las fechas que la 4T decidió no incluir en aquellos otros días festivos que se recorren para el día lunes -antes o después de esa fecha- a fin de formar lo que los gringos llaman “un fin de semana largo” y los mexicanos denominamos un “puentecito a toda madre”.

Según lo expresado por el propio Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2020, la fecha histórica debe ser un día festivo para que se recuerde el acontecimiento histórico.

“El mandatario argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases”. (El Financiero, 5 febrero, 2020)

Y agregó: “Considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Por eso es fundamental la historia, es la ‘maestra de la vida’, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”.

Esto contrasta con lo ocurrido este jueves y viernes en donde extrañamente un gobierno que se dice cuatroteista y “fiel” seguidor de los principios andresmanuelistas, catafixió el día jueves 16 de septiembre como laborable y el viernes 17 como feriado para la Secretaría de Educación del Estado.

“El maestro, puenteando también está educando”, podría ser la consigna de este acuerdo que pone en evidencia que uno de los sectores responsables de fomentar los valores cívicos e históricos -el magisterio- le interesa mucho más hacer un puentecito vacacional chingón que instruir y enseñar con el ejemplo.

Hay por supuesto complicidad de las autoridades y lo peor, indiferencia y dejadez de los padres de familia. Como quien dice: !!!Viva México, cabrones¡¡¡

Fertilidad e historia
¿Qué tanto sabe usted lectora, lector, lectore de la historia de México?, ¿si tiene hijos, hijas, hijes, sabrá menos del acontecer histórico nacional?

Suponemos que no, aunque tal vez exista una correlación entre ese saber y la fertilidad, pues no tener descendencia era uno de los requisitos del certamen Señorita Fiestas Patrias 2021 basado -supuestamente- en el conocimiento y exposición de temas nacionales.

Dicho concurso a pesar de los señalamientos de activistas y organizaciones feministas locales, e incluso del Inmujer BC, por considerarlo discriminatorio, sexista y expresión de violencia de género institucionalida, les valió madre y finalmente se realizó.

Pero al margen de tener todos que re-educarnos en esta transformación y visión de la cultura patriarcal, hay un tema que va en contra del sentido común: ¿por qué el tener o no tener hijos debe ser requisito en cualquier certamen?, salvo que se trate de un concurso de esterilidad, infertilidad o fecundidad no habría razón para incluirlo.

FRASES
El riesgo de la esterilidad es que puede ser hereditaria.

(Leído quien sabe dónde)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios