DESDE EL VIGÍA

Serenar la política

Por: Editorial El Vigía
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

El político con mayor trayectoria y experiencia en la administración pública de México, Porfirio Muñoz Ledo, afirma que el ejercicio del poder en nuestra nación debe serenarse, para dar paso a la promoción de la concordia; y hace esta advertencia justo cuando se cumple la mitad del actual sexenio.

Y precisamente con motivo del tercer informe de Andrés Manuel López Obrador y en el marco de un conversatorio sobre la situación actual del país, el morenista reconoce que en esta primera mitad han ocurrido cambios relevantes, pero alertó sobre el peligro de un camino gradual hacia un mega presidencialismo y un poder omnipresente.

“La polarización puede ser útil para obtener el poder, pero no para ejercerlo”, sostuvo al clausurar el evento virtual que fue convocado por él.

Las determinaciones de Estado, dijo, exigen información, deliberación y prospectiva, no polarización.

“Los enormes problemas que afronta la nación demandan soluciones diferenciadas. La antítesis entre el blanco y el negro es una cuestión cromática no política”, apuntó.

El ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la legislatura que recién concluyó, y quien entregó la banda presidencial a López Obrador hace tres años, recordó que el país, en su historia ha sepultado caudillismos y no es el tiempo de que regresen.

“Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipresente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica”, expresó

Advirtió que un gobierno que sólo se concentre en consultas populares y en ejercicios plebiscitarios puede llevar a un abuso del poder.

Muñoz Ledo señaló que el Movimiento por la República que hoy impulsa para fomentar la conciencia crítica y los debates de ideas, tomó forma a partir de la resistencia de diputados a violar la Constitución ante la solicitud de prolongar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero al que se sumaron agravios previos.

“Este expediente se acumuló a otros agravios sentidos por la población. En particular, el crecimiento gradual de un mega presidencialismo acompañado por el desdén a las expresiones libres de la ciudadanía y un afán indomeñable de masificar a la sociedad”, expresó.

El ahora ex diputado federal recordó que hace 35 años creó la Corriente Democrática que encabezó la transición democrática pacífica en el país -junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas-, y que desde hace 21 años hay un proyecto de una nueva Constitución, que considera necesario retomar, al haber sólo 22 artículos, de 136, sin tocar.

“Nuestro supremo deber es emprender una revisión integral de la Constitución, o bien, convocar a un Congreso Constituyente. Honrar la palabra empeñada”, sostuvo Muñoz Ledo.

Sin embargo, en el escenario nacional no se observan, en el gobierno y en la oposición, personajes con la suficiente presencia social y autoridad moral para convocar a la unidad y construir consensos.
 

...

Comentarios