LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 21 de septiembre de 2021 · 01:18

 
Solo faltan 40 días para que entre en funciones la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda y muchos viejos y connotados ex militantes del PAN y del PRI ya se les queman las habas por ser integrados al gabinete de la joven, guapa y virtual gobernante.

Ponte trucha lector porque pronto escucharás nombres muy conocidos que juraban y perjuraban enrollarse en la bandera de sus partidos y lanzarse al abismo en defensa de sus ideales y que muy posiblemente coincidirán ahora como parte de la misma cuadra que integrará el nuevo gabinete estatal y las delegaciones en los municipios incluyendo Ensenada.

Este insecto, a quien hasta lo que no come le hace daño, considera que no está mal que se conformen gobiernos en base a las capacidades de los funcionarios, es lo deseable y mucho mejor que incrustar en los gabinetes chambistas, incapaces y sin más interés que tener un sueldo seguro.

Peeero, lo que no se vale es la hipocresía política de aquellos que se dicen militantes de un partido por conveniencia, pero fácilmente sucumben a las mieles de otros brazos ¿por qué crees estimado y crédulo lector?, ¡pues por lo mismo!

Por cierto, pronto habrá nombres.

La ideología no importa

 Hay políticos que saben sobrevivir a los huracanes electorales, y en Baja California el caso más reciente es el del panista Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien laboró en la Secretaría General de Gobierno y como coordinador de gabinete en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, de quien incluso fue su secretario privado y principal benefactor, porque antes de irse “Kiko” lo impuso como candidato de lista del PAN a la diputación local como regalo a su lealtad, pero desde el primer momento que ejerció de legislador negó su pasado azul y se rindió a los pies del morenismo durante los últimos dos años, postura que le valdrá, a partir del próximo mes, convertirse en funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana, que encabezará Montserrat Caballero.

El otrora blanquiazul se desempeñará como secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Medio Ambiente en dicha ciudad fronteriza, ante el silencio cómplice del panismo y la actitud timorata de los que presumen ser fundadores de Morena.

Como ya señalamos, no es el único caso en la historia política de la entidad y del país, pero con base al actual discurso presidencial resulta contradictorio que los supuestos culpables del trágico periodo neoliberal reciban beneficios de tal magnitud en los gobiernos de la transformación.

Así que los de morena con su pan se lo coman.

Cuchillito de palo

¿Y el plan de blindaje policiaco para cuándo?

Oleada migrante
¿Cómo se está preparando la ciudad de Ensenada para recibir una eventual oleada de migrantes centroamericanos y del caribe? Antes no estuvimos preparados para recibir a ciudadanos chinos, y ahora tampoco disponemos de los recursos e infraestructura para un eventual arribo masivo de personas que buscan cruzar a Estados Unidos.

Habrá quienes sostengan que este puerto no se verá afectado por dicho fenómeno migrante, pero el último acontecimiento a lo largo de la franja fronteriza norte de México apunta en otro sentido, y más vale tomar providencias.

Seguirá en prisión

 La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la ex perredista Rosario Robles Berlanga, perdió de nueva cuenta su lucha para recuperar la libertad, pues un juez federal sentenció que debe continuar procesada por el caso de la llamada Estafa Maestra, que se registró en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, cuando ella fue invitada a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y luego como responsable de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La defensa de la ex secretaria de la Sedatu y la Sedesol presentó un recurso de revisión contra la negativa de amparo, mismo que resolverá en última instancia el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la capital del país.

El 26 de octubre de 2020 la defensa de Robles Berlanga planteó en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual fue vinculada a proceso, ya no estaba vigente.

Expuso que la presunta omisión que le imputan ante los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos, implica un incumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y que esta norma, publicada en marzo de 2006, precisa en su segundo artículo transitorio que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas; al mismo tiempo, en su Artículo 114, refiere el ilícito atribuido a Robles Berlanga.

Por eso la ex perredista pidió en una audiencia celebrada desde hace 11 meses, sobreseer el proceso, es decir, cancelarlo ante la inexistencia de delito para, de esta manera, conseguir su salida de prisión. Sin embargo, en esa diligencia el juez de control rechazó la petición.

La ex funcionaria presentó un amparo contra ese fallo, pero ahora le ha sido negado.
 

...

Galería de fotos

Comentarios