AFN POLÍTICO

El escándalo de Reyes Ledesma y sus represalias

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00
El tres veces diputado (una vez local y dos Federal, con esta) Armando Reyes Ledesma escandalizó en el aeropuerto de Tijuana, según evidenció un pasajero de Volaris, quien “subió” un mensaje con un segmento del video en que se muestra al legislador, cuando va escoltado por personal de la línea aérea.

Y a las horas de que esto ocurriese, el también dos veces regidor y “dueño” del Partido del Trabajo, así como “saltimbanqui” de la política, en lugar de dar una explicación suficiente de lo sucedido (a lo que tiene derecho), publicó en su cuenta, un mensaje, mediante el cual daba conocer acciones en contra de la empresa Volaris, lo que viene a ser una represalia, pero sobre todo, un intento de abuso de poder.

En su mensaje en redes, el ensenadense habla acerca de varios presuntos abusos que comete esa compañía, y probablemente tenga razón, porque varios lo han señalado con anterioridad, y creo que no pocos nos hemos quejado de eso, pero otra cosa hubiese sido si documenta todo, y en lugar de treparse al avión -por la fuerza como lo hizo, después de intimidar, se dice, al personal de esa aerolínea- se hubiese retirado, y hecho una denuncia, de la que no quedase duda.

Además, lamentablemente para él, cuando se adquiere un boleto de avión -en esa y en otras compañías- al momento en que se concreta la compra- venta, el usuario manifiesta su aceptación a dichas abusivas reglas, según consideramos muchos.

Por lo que anotó el viajero que reveló lo sucedido (y que se hizo viral a nivel nacional), Armando Reyes Ledesma discutió porque una mujer, que supuestamente viajaba con él a la Ciudad de México, se excedió en el peso de lo aceptable, y Reyes Ledesma se negó a que se cubriera, diciendo que él viajaba constantemente a la Ciudad de México.

El viajero no dejó asentado si este conocido político “charoleó” anunciando que era diputado federal, pero lo que sí se dijo, es que se brincó una barrera y entró por la fuerza al avión, por lo que la nave tuvo que ser desalojada, y los pasajeros llevados a la sala 9, en tanto sacaban del aparato al legislador. La mujer, dicen las crónicas, siguió su viaje con destino a la capital de la república.

Y ante lo ocurrido, quien también consiguió ser nombrado coordinador de Morena (y además la reelección por ese partido), publicó un mensaje en el que advertía que era su derecho -y también su deber- informar “de forma correcta y transparente, sobre los hechos suscitados el día de ayer en el Aeropuerto de Tijuana B.C”.

Anunció que presentaría un “punto de acuerdo” ante la legislatura Federal, para hacer comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que “dé cuenta” de este tipo de políticas de las que se valen las líneas aéreas.

Según Armando Reyes, fue testigo de “un acto de abuso arbitrario por parte de la aerolínea Volaris en contra de 8 pasajeros. Derivado de este hecho, y en calidad de Diputado Federal me corresponde poner un alto antes las autoridades correspondientes, para evitar este tipo de actos que generan costos ilegales o maquillados, en perjuicio de los usuarios”.

Agregó que pediría que ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de esa Cámara el secretario explique las políticas de “Servicios Adicionales” que aplican las aerolíneas en vuelos nacionales a los usuarios, como son los denominados combos flexibles, de salud, llegada a tiempo, asientos, equipaje a bordo y equipaje documentado, los cuales deberían estar apegados a la Ley de Aviación Civil, a su reglamento y señalados en el Título de Concesión, así como en las disposiciones técnico administrativas en la materia.

De lo contrario, advirtió que esas concesiones o permisos pueden estar sujetos a su revocación, por “aplicar tarifas diferentes a las aprobadas, de manera arbitraria y abusiva, al no permitir que el usuario siga con su vuelo por las aerolíneas”.

Consideró que se debe poner orden por parte de la Profeco o por la Secretaría, preguntando en qué apartados de la ley se les permite cometer este tipo de abusos, o prestar servicios distintos a los señalados en la concesión.

Ana y Conda
Antes se dejaba la cursilería romántica para nosotras las mujeres, no para la política; ahora... para las mujeres en la política.

PD.- Si el Instituto del Deporte (INDE) entregó a los atletas bajacalifornianos, cheques como reconocimiento por su esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Tokio, su director David González bien pudo constatar si esos cheques tenían fondos, para evitar la vergüenza nacional y el escándalo en el que quedó envuelto de nueva cuenta el gobierno, o explicarles bien a los deportistas que sólo se trataba de documentos simbólicos que tendrían que “hacerse buenos” cuando se les informara.

PD2.- Por eso, muy seguramente, el gobernador convocó este día al director de ese Instituto para que explicara su punto, pero al final, la “quemada” fue para el propio Bonilla, porque ese dinero se entregó a nombre del gobierno estatal.

PD3.- El pasado 12 de este mes se informó textual que: “fueron recibidos a primera hora por el gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y posteriormente, el director general del INDEBC, David González Camacho entregó incentivos económicos por parte de la paraestatal”. Y si lo anunciaron debieron tener esos fondos.

afntijuana@hotmail.es

...

Comentarios