DESDE EL VIGÍA

Migrantes en riesgo

Por: Editorial El Vigía
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:00

Las deportaciones masivas de migrantes haitianos por parte de Estados Unidos preocupan a Naciones Unidas (ONU), que advierte que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

Las agencias de derechos humanos y refugiados de la ONU señalaron que todas las personas que se concentran a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y que temen ser perseguidas en su país de origen, entre ellos los haitianos, tienen derecho a presentar una solicitud de asilo.

“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)”, señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, en Ginebra.

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que 15 mil haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande.

Y del lado mexicano, las olas migrantes en la frontera sur han evidenciado que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin capacidad para atender ese fenómeno, al grado de que ahora echa mano de personal administrativo y hasta de la Guardia Nacional, de la que reciben apoyo permanente.

Al inicio el sexenio, el INM tenía alrededor de 5 mil 800 empleados, entre agentes migratorios y personal administrativo. Sin embargo, más de mil han sido dados de baja como parte de la estrategia anticorrupción de la actual administración, y de ellos al menos 600 eran agentes migratorios.

Para muestra, los dos servidores públicos del INM que detuvieron y golpearon a un migrante durante un operativo de contención a finales de agosto en Chiapas, son mandos administrativos del organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 20 de agosto el gobierno federal tenía desplegados a 15 mil 280 elementos de las fuerzas federales en la frontera sur, de los cuales 7 mil 419 son del Ejército, 464 de la Armada y 7 mil 397 de la Guardia Nacional.

En la frontera norte están desplegados otros 13 mil 181 elementos de estas tres instituciones, por lo que el total de uniformados asignados a tareas de control migratorio en ambas fronteras asciende a 28 mil 461, además de los elementos con que cuenta el INM.

El control migratorio, que se hace mediante puntos de control y revisión, operativos y hasta redadas interinstitucionales en carreteras, plazas públicas y rutas ferroviarias, se despliega principalmente en Chiapas.

No obstante, también comprende puntos de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, entre otros.
 

...

Comentarios