EL SOPOR DEL BUITRE

Ensenada: inseguridad pública y aritmética

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

El 54.4% de los ensenadenses tiene la percepción de vivir en un municipio inseguro, según la encuesta realizada en 104 municipalidades de México por la empresa Massive Caller que coloca Ensenada en el lugar 86 de ese muestreo de opinión.

Ello contrasta con las optimistas -e inexplicables- cifras dadas a conocer ayer por el alcalde Armando Ayala Robles, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal.

Ojalá que usted lector, lectora o lectore, pueda ayudar a este columnista -torpe en estadística y matemáticas, a entender el siguiente comparativo:

En una lámina de la FGE denominada Proyección Anual de Homicidios, se enlistan los crímenes de ese tipo cometidos durante 2020 y lo que va de este 2021.

Previa a esa filmina está otra que dice -con letra grande-: Tendencia a la baja en homicidios 48.93%, de enero a la fecha.

Sin embargo, en los ocho primeros meses de este 2021 el número de asesinatos en Ensenada es mayor que el año pasado (¿?), ya que contabilizando el 2020 de enero a agosto, reporta la FGE a 249 muertos por mano ajena y en ese mismo lapso de 2021, son: ¡263!

En septiembre de 2020 la cifra acumulada de homicidios dolosos es de 304 y en lo que va del mes de 2021 -según la misma fiscalía- van 275 delitos de ese tipo. Luego entonces, ¿de dónde carajos salió ese 48.93% de disminución que reporta la FGE?

Como dijera Silvio Rodríguez -cuando andaba buscando a su unicornio azul-, cualquier información la pagaré muy bien. (Bueno, ni tanto, un café y un libro de Mexicanísimo autografiado).

Habrá que agregar que a ese 54.4% de ciudadanos que se sienten inseguros de vivir en Ensenada, hay un despistado periodista que vive la angustia e inseguridad de no tener la capacidad de entender estos optimistas informes y que debe confesar que la materia de Matemáticas la aprobó copiando, por lo que ahora no alcanza a entender esas cifras que parecen más Metafísicas que estadísticas.

Profepa ALV
A partir del primero de octubre las oficinas de la Profepa en Ensenada y Tijuana se irán alv -a la vecina- ciudad de Mexicali.

Según el oficio 21/4100 de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para el siguiente mes las actividades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se concentrarán en la capital bajacaliforniana, lo cual demuestra que la 4T no escucha la voz del pueblo noble y sabio que tanto elogia y dice obedecer.

En la misma página digital de la Conamer en la cual se publicó dicho acuerdo administrativo se realizó una “consulta pública”, en la cual hubo 30 participaciones.

Ninguna de ellas está a favor del cierre de dichas oficinas y los argumentos varían de acuerdo a los participantes. Las hay simples y llanas que en un solo párrafo expresan su preocupación por la lejanía para realizar un trámite, pero hay las muy sólidas y técnicamente bien argumentadas tanto en lo legal, ambiental, administrativo, social e incluso en el sentido común de rechazo a esa decisión.

En el caso de los ensenadenses la inquietud ha sido básicamente por los temas de vigilancia y cuidado de áreas naturales, así como de las especies marinas o terrestres, ya sea de flora o de fauna, sin embargo, una agrupación de auditores ambientales destaca la necesidad de contar con una representación en Tijuana por la gran actividad industrial de esa ciudad.

Ambos malestares son válidos, pues todas esas actividades tienen que ser vigiladas y sancionadas por la Profepa.

Hay quienes argumentarían que la labor de la Profepa en los últimos años deja mucho que desear y tal vez sea cierto, pero la solución sería mejorarla y no desaparecerla.

Cuidar el medio ambiente puede tener costos administrativos para el gobierno, sin embargo, los daños ambientales no prevenidos o castigados nos costarán muy caro, no sólo a los ensenadenses o tijuanenses, sino a todos los habitantes de este ya muy maltratado planeta.

FRASES I
(Tomado del muro de Julián Orozco, destacado rescatista local publicado el 19 de septiembre)

“Hoy es el día del mayor simulacro de todos, simular que en México les interesa la protección civil”.

FRASE II
“En política quien pierde la vergüenza no sabe lo que gana”.

(De autor todavía no identificado, pero seguramente mexicano)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios