LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 01:10

 
Este día el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cumplirá una cargada agenda de trabajo en este puerto, la cual comenzará a las 10:30 horas, cuando asista a la ceremonia de inauguración de las instalaciones del próximo Centro de Formación Especializada para la Industria Aeroespacial, el cual operará en el campus del Instituto Tecnológico de Ensenada.

Posteriormente, el mandatario estatal presidirá en la Playa San Miguel el evento que destaca el decreto de creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, que se convierte en Área Natural Protegida en Baja California.

Y después, a eso de las 12:30 horas, Bonilla Valdez encabezará una jornada por la paz en la colonia Munguía.

Pero además de lo anterior, hoy también se realizará una edición más del tradicional paseo ciclista Rosarito-Ensenada, así como la final del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California”.

Por lo tanto, si usted pretende circular por la ciudad, desde ahora vaya tomando sus providencias, porque con las obras en el arroyo El Gallo y la llegada a la mancha urbana de miles de ciclistas, las principales vialidades se van a congestionar.

Y los mariachis callaron

 La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió a la de Morena que respalde una petición para que sea citado a comparecer el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Tras la polémica generada por el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de pretender enjuiciar a 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el grupo parlamentario del blanquiazul también se pronunció en favor de la renuncia de Gertz.

 
“Desde el Senado se debería solicitar la comparecencia para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente en este caso (el de los científicos) y en otros muchos que ha tenido”, planteó el coordinador de la bancada, Julen Rementería.

Sin embargo, llama la atención que nuestros “productivos” senadores emplacen al fiscal sólo por el asunto de los investigadores -tema en el que por cierto la comunidad científica de Ensenada no ha emitido ningún posicionamiento, ni siquiera de solidaridad a sus colegas inculpados-, y no hayan exigido antes a Gertz hacer algo por combatir la delincuencia organizada.

Los legisladores siempre se cuelgan de los casos mediáticos y descuidan lo fundamental. No cabe duda que ser senador es una beca vacacional de seis años por la que no hay un resultado positivo para los estados cuyos intereses supuestamente representan ante la federación.

Litio en la mira

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno alista una reforma en materia de litio.

Dijo que esta reforma podría incluirse en la iniciativa sobre la industria eléctrica que, adelantó, será enviada al Congreso a más tardar la próxima semana.

López Obrador ha dicho que, si se requiere, buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del mineral, siendo Baja California una de las entidades donde se puede explotar este recurso.

No obstante, especialistas han advertido que hablar de una posible nacionalización podría alejar las inversiones para proyectos relacionados con la extracción de litio.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

El pasado 24 de marzo, López Obrador dijo por primera vez que su administración analizaba incrementar la participación del Estado en la explotación de litio.

Ese mismo mes, el senador morenista Alejandro Armenta propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.

El presidente confirmó en mayo que Bolivia asesoraba a México respecto a la explotación del mineral, debido a la experiencia que tiene ese país en esta actividad.

La Secretaría de Economía ha ventilado que el gobierno federal considera una asociación público-privada para desarrollar el litio, en la que el Estado podría tener una participación del 51 por ciento.
 

...

Galería de fotos

Comentarios