LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:00

 
El próximo viernes se renovarán las presidencias municipales de los municipios de Tijuana, con Montserrat Caballero Ramírez por Karla Ruiz McFarland, suplente a su vez de Arturo González Cruz; de Mexicali con Norma Bustamante Martínez por Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque ésta ya había sido sustituida por su suplente, Lupita Mora Quiñónez.

Tecate, donde Darío Benítez Ruiz, entrará al quite en la posición que ahora ocupa Alfonso Cortez Ramírez, luego de que la primera presidenta municipal de esa demarcación, Zulema Adams, se subiera al barco de la candidatura de una diputación federal plurinominal, al igual que González Cruz, movimiento con el que ambos se libraron del tormentoso enfrentamiento contra el gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez, quien con su peculiar estilo de hacer política los acusó de todo y los acosó bastante como nunca se había visto entre gobernantes de un mismo partido, vaya ni siquiera de partidos diferentes.

 Pero lo anterior no era el tema central del comentario, sino que este mosco sólo quería decir que habrá nuevos presidentes municipales, por supuesto emanados de Morena, quienes tendrán que trabajar de la mano con la próxima gobernadora, al igual que los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figaredo.

En lo que toca a este mosco, estará atento a los nombramientos que hagan dichos munícipes para emprender su nueva aventura, esperando que no haya necesidad de bajarlos de la nube, porque una alcaldía no es algo fácil de capotear, sobre todo con los recursos escasos, los problemas al alza y la suerte a la baja, como en el caso de nuestro flamante reelecto alcalde ensenadense.

Semana tupida

 Haciendo un balance de la semana pasada, podemos decir que los prestadores de servicios deberán estar un poco más tranquilos, aunque no podemos decir dichosos, luego de la visita formal del primer crucero de Disney el martes pasado lunes, así como la realización del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada y la final del campeonato de pesca deportiva organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, a cargo de Celina Domínguez García.

Por cierto, que, con el evento de pesca, el secretario de Economía, Mario Escobedo, debió estar más que satisfecho, ya que esta simple actividad pudo reactivar a comunidades distantes y marginadas, como Bahía de los Ángeles y San Quintín, logrando generar una derrama económica estimada en más de 7 millones de pesos a los tres torneos.

De aquí pal real, como dicen en el rancho, se espera que el repunte en la afluencia turística se sostenga, y con ello termine con el suplicio de quienes por más de año y medio se la pasaron como el chinito, y otros que de plano tiraron la toalla, ante una de las crisis mundiales más severas, como consecuencia del Covid-19.

¿Refundación?

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la conformación de la comisión que organizará dos congresos para buscar, una vez más, su refundación y luchar por mantener el registro tras los resultados de la elección del 6 de junio.

El partido realizará dos congresos nacionales para aprobar reformas a los documentos básicos los días 9 de octubre y el 4 y 5 de diciembre.

Quienes los organizarán son los mismos dirigentes del PRD de los últimos años.

En la comisión participarán integrantes de la dirección nacional ejecutiva, que son el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Adriana Díaz, más Edgar Pereyra, Karla Jacobo, Estephany Santiago, Ricardo Barrientos, Claudia Castello, Karen Quiroga y Camerino Márquez.

También la presidenta del consejo nacional, Roxana Luna Porquillo; el coordinador de los diputados, Luis Espinosa Cházaro, y el representante del PRD ante el consejo general del INE, Ángel Ávila.

Participan además otros ex dirigentes y ex legisladores como Jesús Ortega Martínez, Mary Telma Guajardo, Héctor Bautista, Julieta Camacho Granados, Omar Ortega Álvarez, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Guadalupe Acosta Naranjo, Emma Toledo, Julieta López Bautista y Martín García.

Se trata de los mismos liderazgos que en los últimos años han buscado diversas formas de reorganización interna y de orientación de línea política ante la pérdida de votos que ha significado el surgimiento de Morena.

“Queremos lograr que el PRD se afiance claramente como un partido socialdemócrata, con planteamientos muy claros, muy sencillos, y que vayamos a este redimensionamiento, una reorganización profunda del partido, una reforma con nuevos liderazgos y desde luego para un relanzamiento como resultado de todos estos trabajos”, dijo Zambrano.
 

...

Galería de fotos

Comentarios