AFN POLÍTICO

Llegarán más vacunas anti-covid para “primera vez”

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:00

El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que seguramente, este lunes llegarán a Baja California otras 90,000 dosis de vacunas contra el Covid-19, para aplicarse -por primera vez- a aquellas personas que por alguna razón no aceptaron inmunizarse con este antígeno.

Durante la última “Jornada por la Paz”, correspondiente al mes de septiembre (celebrada este domingo en las instalaciones del Centro de Gobierno en Tijuana), el Ejecutivo Estatal anunció que consiguió que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, autorizara el envío a la entidad, de otras 90,000 dosis para beneficiar a aquellas personas que finalmente decidieron ponerse la vacuna, no obstante, su primer rechazo a su aplicación.

Dijo que muchas de estas, al ver que quienes estaban enfermando más gravemente, o inclusive muriendo, eran personas que no se habían protegido con alguna de las diferentes vacunas contra el covid-19, ahora ya desean hacerlo, pero como todos sabemos: ya no hay dosis para la “primera vez”, en virtud de que las jornadas correspondientes concluyeron, después de varios llamados que se estuvieron haciendo a la población (en sus diversos segmentos) a acudir a los diferentes puntos de aplicación, para protegerse contra la mortal pandemia.

El gobernante señaló que por la buena relación que tiene con el Jefe del Ejecutivo nacional, se logró esta nueva remesa de vacunas, por lo que llamó a aquellos que todavía no se la han aplicado, a que lo hagan, ya que señaló que ya se demostró que no se les ponían “chips” a las personas que se vacunaban, ni pasaban otras de las cosas, que en un principio se comentaron.

Piénsenlo bien: probablemente ya no habrá otra oportunidad, y la vacuna podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿De verdad tendremos tren en Tijuana?
Y es que ya en tantas ocasiones nos han hablado sobre un sistema de transporte en Tijuana, que ya nos parece difícil creer en tanta belleza.

Sin embargo, este domingo, no obstante estar a poquito más de un mes de que concluya este gobierno, la secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Karen Postlethwaite, volvió a referirse a este tema y no solo eso, sino que, en una pasada transmisión, el propio gobernador Bonilla Valdez anunció que de todas las obras de las que están hablando, se tiene, no solamente el proyecto ejecutivo, sino también los recursos para que se realicen, no importando que se acerca un cambio de gobierno.

De hecho, dijo que los recursos para esas obras están etiquetados, y eso lo confirmó la mexicalense, que se auto identifica como “la morra de las obras”, aunque parece una señora de sociedad, y de esa sociedad más “cerrada”, de Mexicali.

Según los datos proporcionados -todavía este domingo- ese tren interurbano moverá a 40 mil personas diarias en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Por lo que han dado a conocer -y hoy nos recuerda el compañero Carlos Zúñiga en su nota informativa- el proyecto está instrumentado para transportar a esa cantidad de usuarios de manera diaria, desde la garita de San Ysidro hasta la colonia Maclovio Rojas, en la zona Este de la ciudad.

Por lo que dijo, ese sistema de transporte podría estar funcionando -sin problemas- hasta el año 2024.

El proyecto es de una inversión de 3,543 millones de pesos, que serán invertidos por la iniciativa privada, por lo que el gobierno no deberá desembolsar un solo peso, pero sí supervisar los trabajos que se realicen.

El tren contará con dos terminales, siete estaciones y será de 27.4 kilómetros de largo, lo que permitirá desahogar el tráfico que se genera por las 114 rutas de transporte masivo y 125 de taxis que se tienen contabilizadas en la ciudad.

Ana y Conda
Los prefiero gritones y que den la cara, a taimados y que te manden matar.

PD. - Rosa Watts: mejor arregla tu relación con Rubén Ovando.

PD1.- Por cierto, esta mujer que le sirve de tapadera a “Rovando”, apareció para responderle, indebidamente, a un compañero, en un tema que a ella no le compete.

PD2.- Después de lo escrito ayer sobre la relación prensa-gobernador hubo quienes me preguntaron: ¿Tú dirías que Jaime Bonilla respeta la libre expresión?

PD3.- Y esa es una pregunta difícil de responder porque cuando uno dice algo que puede favorecer a un gobernante, se le etiqueta de “oficialista”, o se pueden “herir susceptibilidades” de compañeros del gremio, sobre todo, en un momento como el que se está viviendo.

PD4.- Lo que yo sí puedo decir -en nuestra experiencia- es que Jaime Bonilla no es de los que está encima de los directores de los medios para que se publique o se deje de publicar una nota, y créame que hay muchos políticos (y otros) de todos niveles que presionan; ni manda amenazar, ni golpear a reporteros; ni tampoco es de los que está yendo a los medios para obligar a correr a los empleados. Por lo menos, yo no tengo información al respecto. Y eso se sabe de inmediato. Si si alguien la tiene, sería bueno que lo dijera.

PD5.- Lo que el gobernador sí tiene, es que es de carácter explosivo, y gusta pelear con aquel que le hace o le dice cosas con las que no está de acuerdo lo confronta, y más con aquellos que siente que están defraudando -de alguna manera- a la población, o en el peor de los casos, robándole.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios