LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:00

 
En un ejercicio de imparcialidad, porque la objetividad no existe, este mosco se atreve a decir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido uno de los más criticados, porque si hablamos de sus predecesores, podrían encontrarse memorias de lo que la prensa y la gente se atrevía a decir, pasando por Carlos Salinas de Gortari, a quien nadie le quitaba el guante de las orejas, de Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien algunos compañeros le pusieron el mote de “el bocho”, porque al igual que el singular “escarabajo” (es decir el vehículo), cualquiera lo podía manejar.

 Y qué decir de Vicente Fox Quesada, víctima de atrevidas críticas a su estilo de gobernar, sin respeto ni recato incluso contra su esposa, “Martita”, como él le llama, a la cual le dedicaban hasta “sketches” o programas completos.

 Con Felipe Calderón Hinojosa la cosa no fue menor, porque de borracho no lo bajaban, y ya de Enrique Peña Nieto y su histriónica mujer, mejor ni hablamos, pues con él ni sus propios colaboradores tuvieron piedad.

En medio de toda esa realidad, se puede decir también que ninguno de ellos tuvo, que se tenga memoria, tanta reacción a favor cuando de críticas se trataba, a diferencia del actual mandatario, quien cuenta con toda una estructura de gobierno, de partido y de pueblo, capaz de responder a la mínima provocación, como si se tratara de una orden casi celestial, lealtad que seguramente habrán de envidiar líderes, no sólo de México, sino de otras partes del mundo. Y eso lo vamos a dejar de ese tamaño.

Sin embargo, no podemos dejar de hacer notar que AMLO es el presidente que por decisión propia se ha expuesto más al señalamiento, por la reiterada e intensiva exposición a los reflectores, ya que todos los días se avienta su “mañanera”, y por eso no les debe extrañar a sus seguidores que sus críticos tengan memorizados sus rasgos, gestos, palabras clave, forma de hablar, postura corporal, peinado, vestimenta, complexión y demás elementos que suelen explotar caricaturistas, columnistas, “estanduperos”, artistas y demás para darle rienda suelta al “meme”.

Y si le añadimos que el primer mandatario de la nación, suele comentar hasta aspectos personales en las “mañaneras”, porque como él reconoce, siempre dice lo que piensa, y así como dice una cosa dice otra, pues a quién le dan pan que llore, dirán los “anti-4T”.

No necesitan padrón

 Los partidos políticos, sobre cuando todo cuando están en el poder, la mayoría de las decisiones importantes la toma una sola persona, en este caso el presidente López Obrador, y eso lo sabe hasta el más desinformado; sin embargo, hay quienes pretenden continuar con las simulaciones, como la secretaria de organización de Morena, Xóchitl Zagal, la cual advirtió que entregar las funciones de afiliación y credencialización a un delegado especial del partido es ilegal y se corre el riesgo de crear un doble padrón de militantes.

La morenista acusó a la dirigencia nacional de usurpar funciones al nombrar a Alejandro Peña Villa como encargado de esa tarea, cuando, de acuerdo con los estatutos, es una función de la secretaría de organización.

Lamentó que en los lineamientos aprobados el miércoles 22 de septiembre por la dirigencia nacional se establezca que esa función la realizará Peña Villa, quien es suplente del senador Gabriel García y quien, a decir de Zagal, reparte claves entre sus allegados para afiliarse sin respetar los procesos internos.

En diversas sentencias del 2019 y 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena elaborar o depurar su padrón electoral, a fin de que sea un documento confiable.

Esto porque en el Instituto Nacional Electoral (INE) existe un documento validado con 278 mil 332 militantes, pero en los archivos de Morena se tienen registros de hasta 3 millones de afiliados.

Ante esta situación, la dirigencia nacional aprobó lineamientos para reactivar la verificación de afiliados, nuevos ingresos y entregar credenciales.

En los lineamientos se establece que podrá afiliarse cualquier mexicano mayor de 15 años, dispuesto a luchar por el “cambio verdadero”, y el único requisito es que si fue militante de otro partido deberá presentar su carta de renuncia.

Pero Zagal advirtió que la única área válida ante el INE para el manejo del padrón es la secretaría de organización que ella encabeza.
 

...

Galería de fotos

Comentarios